A finales de abril de 2018, el Ministerio de Medio Ambiente de Rumanía adoptó un plan de acción para su población de osos pardos, en el que se involucraron activamente miembros del Consejo Internacional para la Conservación de la Caza y la Fauna Silvestre (CIC).
Este plan de acción identificó cuatro regiones diferentes en Rumanía en función de la densidad de osos y, teniendo en cuenta los diversos daños causados, ha establecido que la caza sostenible es una forma de restablecer la población óptima en las áreas que están superpobladas.
La delegación rumana del CIC también participó en una audiencia pública en el Parlamento rumano y en un debate público organizado para la prensa. El pasado 23 de mayo, el Parlamento rumano aceptó la modificación de la Ley núm. 49/2011, art. 38, que establece que el Ministerio de Medio Ambiente rumano, en cumplimiento de los requisitos de la Directiva de Protección Medioambiental de la UE, debería aprobar una cuota de caza cada año para la gestión de la vida silvestre.
El CIC cree que esta ley garantizará una solución a corto y mediano plazo para resolver los problemas derivados de la superpoblación de osos y se muestra optimista tras el papel importante jugado por los cazadores en el desarrollo de este plan de gestión de grandes carnívoros en Rumanía, que espera sea aprobado y puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente del país.