Nacional Noticias

Castilla y León reconoce la actividad del rastreo de piezas heridas con perros de sangre

Atendiendo a las alegaciones presentadas el año pasado por la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES), Castilla y León ha reconocido esta actividad de rastreo en su recién publicada orden de vedas de caza para la temporada 2017/2018.

Este reconocimiento se añade a los ya existentes en Cataluña y Principado de Asturias y se sigue trabajando por conseguirlo en Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucí .

 

En concreto, la Orden FYM/728/2018, de 25 de junio, por la que se aprueba la Orden Anual de Caza expone en su artículo 8.6., titulado Rastreo mediante perros de sangre de piezas de caza mayor heridas, lo siguiente:

«Durante el período hábil de las especies de caza mayor se podrá llevar a cabo el rastreo con perro de sangre de las piezas de caza mayor que hubieran quedado heridas en monterías, batidas/ganchos, recechos y/o aguardos durante el día siguiente al de las acciones de caza de las modalidades indicadas.

Cuando el rastreo se realice fuera del terreno cinegético donde se hiciera la primera sangre, el titular o propietario de los terrenos deberá autorizarlo. El conductor del perro de rastro podrá ir acompañado por una persona, pudiendo ambos portar un arma y rematar el animal herido.

Antes de iniciar el rastreo deberá comunicarse mediante aviso telefónico a la oficina comarcal de medio ambiente y puesto de la Guardia Civil correspondientes, indicando el término municipal, coto de caza, paraje, filiación del conductor y acompañante, y especie cinegética objeto del rastreo con perro”.

AEPES se ha mostrado muy complacida con la publicación de este artículo, al supone un paso más en el reconocimiento de su actividad, y así mismo quieren animaros a todos a continuar participando en todas las actividades, en especial la recopilación de fichas de rastreo y preparación del Informe Anual, pues es sin duda una herramienta necesaria en su labor de difusión de una caza ética y digna.

También desde AEPES quieren públicamente dar las gracias a José Ángel Arranz Sanz, director general del Medio Natural, y a Ignacio de la Fuente, jefe del Servicio de Caza y Pesca de la Comunidad de Castilla y León, su absoluta colaboración y abierta actitud hacia el conocimiento con su actividad, que se ha visto reflejada acogiendo las pretensiones de esta asociación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.