Nacional Noticias

Varios municipios andaluces declaran emergencia cinegética por jabalí y cerdo asilvestrado

Como novedad, además de ampliar el área de emergencia a municipios de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, se permite, de forma excepcional, el uso del visor convencional/óptico de aumentos en los aguardos nocturnos.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía publica hoy en el BOJA la resolución por la que se declara el Área de Emergencia Cinegética por daños y riesgos sanitarios del jabalí y cerdo asilvestrado en varios términos municipales de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, así como establecer medidas para el control y posible erradicación de cerdos asilvestrados.

Su objetivo es disminuir los riesgos sanitarios a la ganadería, la transmisión de enfermedades zoonósicas (que afectan a los humanos), provocados por la sobrepoblación de jabalí y, sobre todo, del cerdo asilvestrado, así como reducir los daños en los ecosistemas, la agricultura y el medio ambiente en general.

Una de las principales novedades es que el área de emergencia cinegética se amplía a las provincias de Córdoba, Huelva y Jaén, que se añaden a Cádiz, Málaga y Sevilla, donde en años anteriores ya se habían autorizado estas medidas excepcionales para controlar el jabalí y el cerdo asilvestrado. La inclusión de estas tres nuevas provincias responde al aumento exponencial de las poblaciones de ambas especies en toda Andalucía, que incluso ya está afectado a núcleos urbanos.

La Resolución contempla la captura en vivo (con posterior sacrificio) en Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. Con armas de fuego, podrán abatirse en las modalidades de batida, batida de gestión, aguardo diurno y nocturno y rececho, e incluye una serie de normas en cuanto a la comunicación de capturas realizadas y procedimientos a seguir en la aplicación de las medidas excepcionales.

Otra de las grandes novedades del texto legal que hoy ve la luz es que permite el uso del visor en los aguardos nocturnos. Así la Resolución indica expresamente: «Para facilitar la identificación de los ejemplares de jabalí y cerdo asilvestrado, la eficacia en el disparo y la seguridad de las personas, se podrá utilizar con carácter excepcional el visor convencional/óptico de aumentos durante la práctica de la modalidad de aguardo nocturno».

La resolución estará vigente hasta la finalización de la temporada de caza 2018/2019; sin embargo, podrá quedar suspendida en su conjunto o en parte de los términos municipales incluidos, en el momento en el que se constate que han desaparecido las causas que motivaron su declaración.

Consultar aquí completa la resolución de 12 de julio de 2018 por la que se declara área de emergencia cinegética por daños y riesgos sanitarios del jabalí y cerdo asilvestrado en varios términos municipales de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.