Federaciones Nacional Noticias

Mortandad de liebres en Córdoba: la FAC pide responsabilidad y evitar bulos

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía está analizando la patología que está provocando, desde hace diez días, una alta mortandad de liebres en la Campiña Cordobesa, concretamente en las localidades de Montalbán y La Rambla, informa la Federación Andaluza de Caza (FAC).

La FAC está colaborando a través de sus sociedades federadas en ambas localidades, ha contactado con la Consejería de Medio Ambiente quien ha confirmado que la Cátedra de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba está analizando los cadáveres remitidos por la Sociedad de Cazadores de La Rambla a fin de determinar qué patología está provocando la mortandad de liebres en esta zona.

Además, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Junta de Andalucía se desplazó ayer a la zona para tomar más muestras de ejemplares muertos que permitan confirmar qué tipo de enfermedad está provocando esta situación y qué la está originando.

La enfermedad, con unos síntomas muy parecida a la mixomatosis del conejo, surgió hace diez días en la localidad cordobesa de Montalbán y rápidamente se extendió a municipios limítrofes como La Rambla. «Fueron los agricultores quienes dieron la primera voz de alarma; tras ella los cazadores empezamos a encontrar cada vez más liebres muertas en una zona que, además, registra una alta densidad de esta especie», confirma Gonzalo Cantero, guarda de las sociedades federadas de La Rambla y Montalbán, que el pasado miércoles remitió los primeros cadáveres a la Universidad de Córdoba.

«Estamos esperando los informes de la Universidad de Córdoba. No sabemos si es un virus ó qué está provocando esta situación y estamos a la espera de que la Administración nos informe cómo debemos actuar para frenar su expansión», señala Cantero.

En este sentido, la Federación Andaluza de Caza pide a los cazadores responsabilidad y colaboración con la Administración evitando propagar bulos hasta que se tengan informes técnicos de los casos analizados.

Asimismo, la FAC informa a los cazadores que, en caso de encontrar en su coto ejemplares de liebre muertos con estos síntomas, deben comunicarlo a su Delegación Provincial de la federación, que pondrá el caso en conocimiento de las autoridades y técnicos para realizar el seguimiento de la patología.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.