Nacional Noticias

Andalucía activa la emergencia sanitaria ante una mortandad de liebres en cotos de Córdoba y Jaén

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha activado el dispositivo de emergencia sanitaria del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre en Andalucía (PVE), por el episodio de mortandad de liebre ibérica que se ha producido durante estos últimos días en varios cotos de la provincia de Córdoba –ubicados en los municipios de Montalbán de Córdoba, La Rambla y Campiña de Córdoba– y en uno de Jaén. 
Tras el aviso del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, la consejería puso en marcha el protocolo de actuaciones establecido en casos de emergencia sanitaria. Así, en coordinación con sus delegaciones territoriales en estas provincias, los agentes de Medio Ambiente y técnicos del PVE, y con la colaboración de las sociedades y los cazadores locales, han realizado visitas a varios de los cotos afectados, recabando datos para la encuesta epidemiológica y recogida de ejemplares muertos. En total se han recogido 12 ejemplares de liebres muertas en 10 cotos de caza de la provincia de Córdoba y uno en Jaén.

Los cadáveres han sido remitidos al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la consejería para la realización de las correspondientes necropsias y para investigar y determinar la causa de la muerte. Desde este centro se han enviado muestras al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el análisis de las principales enfermedades de origen vírico que pueden afectar a esta especie, así como al Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba.

Según los primeros datos provisionales obtenidos de las muestras enviadas a Algete, los dos ejemplares analizados han dado positivo en mixomatosis, enfermedad típicamente vinculada al conejo, pero de la que no era desconocida su capacidad de afección a la liebre. No se descartan otras posibilidades y se siguen investigando otras líneas abiertas.

De las encuestas epidemiológicas se desprende que en todos los cotos donde se ha descrito una mortandad anormal de liebres en el transcurso de los últimos 14 días, todas las liebres enfermas presentan signos de ceguera, desorientación y debilidad y que es la única especie afectada por el momento.

Destaca también que donde han aparecido los cadáveres y liebres enfermas son terrenos de cultivo agrícola (olivar, almendros, viñas, etc.) y que en varios de los cotos afectados se han realizado vacunaciones frente a la variante clásica de Enfermedad Hemorrágica Vírica (EHV) y Mixomatosis en los conejos silvestres que se han capturado para traslocaciones. Sin embargo, durante el mes de julio no se han observado conejos silvestres afectados de ninguna de las enfermedades citadas en dichos terrenos.

Desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se recomienda que, por prevención, no se manipulen los ejemplares enfermos o cadáveres que los ciudadanos puedan encontrar en el terreno. También aconseja avisar a la guardería, agentes de Medio Ambiente o delegación territorial para coordinar su recogida y no traslocar o transportar los ejemplares que puedan parecer sanos, para evitar una posible dispersión de la enfermedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.