Nacional Noticias

Los silvestristas madrileños no podrán capturar en la temporada de verano

La Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la CAM incumple los compromisos contraídos con los silvestristas federados de la Federación Madrileña de Caza.

Los silvestristas madrileños y por ende todos los cazadores madrileños nos sentimos frustrados y, por qué no decirlo engañados, ante una resolución, que llega a última hora, a tan sólo 48 horas de la fecha de inicio de las capturas, cuando el pasado día 29 de junio se confirmó – como quedó plasmado en nota de prensa – que se  autorizaban las capturas excepcionales de aves fringílidas conforme a los cupos establecidos para el presente año 2.018.

¿Qué ha ocurrido para que ahora existan motivos biológicos de retraso en la fenología de la crianza silvestre de las especies objetivo? ¿Esto no era conocido hace 34 días?. ¿Y, curiosamente, por qué éste es el único año en que el periodo (mes de agosto) no se ajusta expresamente a los periodos recomendados?.

Es evidente que cuando se agotan los criterios técnicos, el trasfondo de esta tardía e injustificada resolución, no puede ser otro que plegarse a las manifestaciones de determinados grupos activistas cuya intención e ideología es la de ser contraria a cualquiera de las actividades, modalidades y tradiciones relacionadas con el sector cinegético.

Ya se ha demostrado que esta modalidad no vulnera la Directiva Europea AVES. La Comisión no puede alterar los objetivos de las Directrices, por tanto deberá respetar los cupos hasta final de 2018.

No sólo por este motivo el colectivo silvestrista se siente francamente decepcionado con la actitud de los responsables de la Consejería, sino porque las legítimas expectativas de una práctica deportiva ancestral y de calado en la Comunidad de Madrid, no ha merecido por parte de la propia Consejería  la más mínima consideración.  En éste sentido lamentamos la ausencia en la reunión llevada a cabo en el día de ayer del máximo responsable (Consejero: D. Carlos Izquierdo) que ni siquiera compareció, dada la importancia de la misma. Este Federación todavía no ha podido mantener una entrevista con el Sr. Consejero,  ni ha recibido comunicación de una posible futura reunión, habiéndolo solicitado en varias ocasiones.

Esta resolución supone para la Federación Madrileña de Caza un claro revés. En el ámbito deportivo frente a sus federados silvestristas, y en el ámbito económico un serio detrimento de sus recursos,  al haber afrontado – una vez se nos indicó que se iban a conceder las capturas – el coste económico de la gestión en la tramitación de las licencias, tarjetas federativas y permisos de capturas.

Por todo lo expuesto anteriormente, resulta obvio que se han producido unos evidentes perjuicios, y en este sentido la FMC se reserva las acciones de toda índole para exigir las responsabilidades a que hubiera lugar.

Puedes ver la resolución AQUÍ .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.