Ferias Nacional Noticias

Fórum ‘La caza, herramienta de gestión para el equilibrio y la sanidad de la fauna’, en Feciex

Durante la celebración de FECIEX, la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica, que en el 2018 celebra su XXVIII edición del 13 al 16 de septiembre, varias organizaciones portuguesas, españolas y europeas, interesadas en la conservación del medio rural europeo, se han unido para realizar la jornada: “La caza, herramienta de gestión para el equilibrio y la sanidad de la fauna silvestre”.

La jornada organizada por ELO (Organización de Propietarios Rurales Europeos, sus siglas en inglés), junto a sus socios españoles APROCA (Asociación de Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural) y portugueses ANPC (Associação Nacional de Proprietários e Produtores de Caça), todas ellas, asociaciones de productores y protectores de la caza y del medio que les rodea, junto al Excelentísimo Ayuntamiento de Badajoz, tendrá lugar en el marco de FECIEX y se celebrará en el salón de actos de IFEBA, el próximo 14 de septiembre de 2018, contando con los patrocinios de Syngenta y de Cárnicas Dibe.

En el primer panel se tratará el «Equilibrio Natural», es decir como el medio rural y más concretamente los espacios naturales se ven influenciados por la fauna y otros factores del propio medio, entre ellos los riesgos climáticos. El representante de la Comisión Europea, Humberto Delgado Rosa, director de la Unidad de Capital Natural de la Dirección General de Medio Ambiente, introducirá el tema, en el que participarán también científicos del ámbito ecologista, certificadores de calidad de la buena gestión y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios.

Tras este primer debate, el segundo panel versará sobre la Salud Única, concepto que engloba el equilibrio entre los humanos, los animales domésticos y la fauna silvestre, y será también presentado por un representante europeo, el director científico de ELO, al que responderán la administración portuguesa y española, y gestores del ámbito privado del medio que sustenta tanto las explotaciones ganaderas como las cinegéticas que afectan a la salud pública.

Por último se debatirá si la Caza es parte de la solución a todos estos problemas que afronta últimamente nuestro medio rural. Para ello se ha invitado al presidente de la Fundación Artemisan, José Luis López-Schümmer, fundación cuyo objetivo es promover la gestión y conservación de especies de fauna y flora a través de la investigación, comunicación y defensa jurídica, prestando especial atención al aprovechamiento sostenible de especies cinegéticas para al beneficio de los ecosistemas y del mundo rural. Para animar la discusión se contará con representantes de las entidades que gestionan el territorio y las que realizan los aprovechamientos cinegéticos: los propietarios rurales privados y las federaciones de cazadores.

Los participantes en los paneles, serán personas cuyo trabajo está muy vinculado en el día a día de la toma de decisiones en la Unión Europea y de las Administraciones central y autonómica, y dado su carácter ibérico y europeo, en todos los debates se contará con representantes tanto españoles como portugueses.

Todos los interesados en asistir serán bienvenidos, las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar en la web: www.feciex.es, especialmente los propietarios y gestores de todo el ámbito rural (administraciones, ganaderos, cazadores, ecologistas, agricultores, etc.), para que puedan enriquecer con sus conocimientos y opiniones el debate que pretende ser el elemento principal de la jornada «La caza, herramienta de gestión para el equilibrio y la sanidad de la fauna silvestre».

Consultar aquí el programa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.