Federaciones Nacional Noticias

Cataluña reconoce a la caza como la actividad más efectiva para controlar el exceso de jabalíes

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña se reunió ayer con los cazadores para estrechar los ámbitos de colaboración y mejorar algunos aspectos y acuerdos para continuar avanzando en la gestión de la fauna cinegética en Cataluña.

Al encuentro asistieron la consellera Teresa Jordà, el presidente de la Federación Catalana de Caza, Sergi Sánchez, y los representantes de las territoriales de Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona y Tierras del Ebro.

En su nota de prensa, el Departamento de Agricultura afirma está colaborando «estrechamente» con la Federación con el objetivo de reducir el exceso de fauna que causa un elevado número de accidentes de tráfico, que afectan la seguridad de las personas y también daños en la agricultura y la ganadería que provocan pérdidas en la actividad del sector primario.

Además, señala que colectivo de los cazadores también participa «activamente» en programas de conservación y de vigilancia sanitaria y «está implicado en los nuevos planes piloto que se enmarcan en el Plan de Prevención de daños que impulsa el Departamento y que pone encima de la mesa la necesidad de equilibrar el ecosistema».

Para hacer frente a las altas densidades de algunas especies, sobre todo jabalí, corzo, conejo y algunas aves, «la gestión principal que se lleva a cabo en Cataluña es la cinegética», indica Agricultura, con la participación de los casi 60.000 cazadores repartidos por todas las demarcaciones y que desarrollan la actividad casi durante todo el año debido a la sobrepoblación que hay actualmente.

«Sin la participación de los cazadores, estos daños serían muy superiores», resaltando que a pesar de que es difícil establecer una cifra concreta, «se calcula que sin la actuación de los cazadores el número de accidentes de tráfico podría acercarse a un millar más, los daños a la agricultura también prácticamente se duplicarían y los problemas sanitarios se dispararían exponencialmente dada la facilidad mucha más grande de transmisión en situaciones de alta densidad».

La consellera Jordà ha querido agradecer y reconocer a los representantes de la Federación de Caza “el trabajo incansable que cada año realizan de manera responsable y altamente profesional para reducir las poblaciones de determinadas especies”. “Un trabajo de este colectivo que requiere mucha dedicación de su tiempo libre, un importante desembolso económico y una presión social elevada que no tenían antes”, añadió la consellera. Jordà ha reiterado «su compromiso», tal y como establece el Plan de prevención de daños impulsado desde el Departamento, «de estudiar de qué manera los cazadores pueden tener más apoyo para explicar la función social y ambiental que realizan».

La reunión sirvió para hacer un seguimiento de la nueva temporada de caza 2018- 2019 que, en el caso del jabalí, se inició el domingo pasado y se alargará hasta el mes de marzo. También está en marcha la media veda, que se inició a mediados de agosto y finaliza el 11 de septiembre. «Durante la temporada se cazan aproximadamente unos 70.000 jabalíes, de una población estimada de 200.000, siendo la actividad de control más efectiva en estos momentos sobre una población que crece exponencialmente año tras año».

Durante el encuentro también se habló del proyecto de investigación que se desarrolla en la zona del Vallés para investigar la posible efectividad o no que tendría la vacuna contraceptiva en los jabalíes. De acuerdo con los expertos que también trabajan en el ámbito europeo, este método, que todavía está en estudio, «no se plantea como una solución aplicable a todo el territorio catalán, donde por ahora, la actividad cinegética es la principal herramienta de gestión para reducir las densidades», indica el Departamento de Agricultura en su nota de prensa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.