Federaciones Noticias

FACE hace un llamamiento para que se actúe con urgencia frente a la PPA

La Federación de Asociaciones de Caza y Conservación de la UE (FACE) ha instado a las autoridades regionales, nacionales y europeas a actuar de forma rápida y decisiva para atajar la propagación de esta enfermedad vírica.

Por el momento no está claro cómo se propagó la enfermedad hasta Bélgica o cuál será la respuesta inmediata de las autoridades. Sin embargo, el seguimiento y las medidas de bioseguridad deben ahora ser intensificadas por todas las partes interesadas, teniendo los cazadores un papel clave que desempeñar informando de cualquier actividad anormal a las autoridades competentes.

También se pide a lo cazadores que permanezcan vigilantes en sus propias áreas y que apliquen estrictas medidas de bioseguridad para evitar que la enfermedad se propague más. Todos los que viajan en las regiones afectadas, por ejemplo, los transportistas y trabajadores eventuales, deben tomar medidas para evitar que la enfermedad se propague.

La Federación Europea de Caza y Conservación (FACE) y el Consejo Internacional para la Conservación de Caza y Vida Silvestre (CIC), así como asociaciones de cazadores en Bélgica y países vecinos están trabajando con una serie de socios para garantizar que los cazadores desempeñen un papel clave en combatiendo la propagación de esta enfermedad.

 

FACE y el CIC piden que se realicen las siguientes acciones:

  • Las medidas necesarias para el manejo del jabalí debe ser establecidas y puestas en práctica deben establecerse y ejecutarse consultando con las partes interesadas.
  • Los cazadores deben recibir el apoyo de las autoridades regionales, nacionales y europeas. Esto debe implicar el uso del equipo necesario para los cazadores (por ejemplo, moderadores de sonido), medidas de bioseguridad y otras medidas de gestión (por ejemplo, para la detección de cadáveres).
  • Es necesario actuar rápidamente, teniendo en cuenta la experiencia aprendida de otros países de la UE y de la formación internacional organizada por FACE, el CIC y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre el papel de los cazadores en la vigilancia de enfermedades de la fauna silvestre, cuyas recomendaciones pueden ser encontradas aquí .

Actualmente, no existe un tratamiento conocido o vacunación para la PPA a pesar de las numerosas investigaciones llevadas a cabo. Aunque la enfermedad no afecta a los humanos, puede alterar todos los aspectos de la caza y el manejo de la vida silvestre en donde está presente la enfermedad. Esto es evidente en el este de Europa y en los Estados Bálticos, donde está causando una amplia gama de problemas para los agricultores, cazadores, gestores de vida silvestre y la industria porcina, con pérdidas de varios miles de millones de euros.

En la Asamblea General de FACE celebrada la semana pasada en Bruselas, el Comisario de la UE para Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, afirmó que la PPA es uno de los mayores retos de salud animal de Europa donde los cazadores juegan un papel muy importante en su control.

La Comisión Europea publicó recientemente distintas informaciones para los cazadores y su papel en la vigilancia y el control de la enfermedad, que se puede encontrar aquí .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.