Nacional Noticias

PPA: el MAPA pide que se prohíba la circulación de jabalíes de cría en la CE

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha dado a conocer que ha incrementado la vigilancia frente a la peste porcina africana (PPA), con actuaciones como la información permanente sobre la evolución de la enfermedad y la concienciación de todos los sectores implicados: ganaderos, transportistas y cazadores.

El MAPA ha hecho públicas estas medidas durante la reunión mantenida entre el ministro Luis Planas y la consejera de Agricultura de Cataluña, Teresa Jordá, para abordar medidas de prevención frente a la PPA tras la detección del virus en Bélgica, coincidiendo en transmitir al sector un mensaje de calma, dado que no hay focos en España, pero instando a los ganaderos a extremar las precauciones, de forma coordinada con las administraciones.

El Ministerio ha informado que desarrollando una estrategia regional de control de poblaciones de jabalíes en el área de los Pirineos y trabaja en una normativa sobre gestión sanitaria en espacios cinegéticos, mediante una propuesta de real decreto.

Planas ha pedido a la Comisión Europea (CE) que prohíba la circulación de jabalíes de cría dentro del territorio comunitario. Actualmente, ya está prohibida la importación y exportación de jabalíes silvestres.

Así mismo, el ministro ha anunciado que convocará la Mesa Nacional de la Caza para estudiar la situación y coordinar medidas de prevención.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.