Nacional Noticias

SOS Conejo de Monte alerta de la grave situación de las poblaciones de conejo en Galicia

SOS Conejo de Monte ha alertado de la gravísima situación que atraviesan las poblaciones de conejo de monte en Galicia y lamenta la falta de implicación en buscar soluciones.

«Muchos cotos de caza no tendrán ni un solo conejo para cazar esta temporada… ni las siguientes», afirma esta asociación, añadiendo que este lagomorfo, base de la cadena alimenticia de gran número de especies «está al borde de la desaparición, si nada ni nadie lo remedia… y rápido».

A pocos días del inicio de la temporada de caza menor en Galicia, que abrirá el telón el próximo 21 de octubre, un fuerte brote de mixomatosis está acabando con las ya escasas poblaciones de conejo en un buen número de tecores gallegos.

Una vez más la desesperación invade al colectivo de cazadores al comprobar impotentes como todo su esfuerzo, trabajo y recursos económicos empleados en la recuperación de las poblaciones de conejo se va al traste con la aparición de la enfermedad».

Ante esta situación tan crítica, muchas sociedades de caza ya se plantean seriamente la posibilidad de ni siquiera abrir la temporada de caza del conejo este año, como medida a la desesperada para intentar salvar la especie.

A los ya conocidos problemas que merman las poblaciones de conejo de monte, dígase predación, abandono del hábitat, incendios, aprovechamientos excesivos etc. seguimos sufriendo el azote año tras año de las enfermedades… esta vez le ha tocado a la mixomatosis.

«En el olvido ha quedado el decálogo de medidas presentado en su día por SOS Conejo de Monte», indican, «para intentar minimizar al máximo todos estos factores que diezman día a día las poblaciones de conejo» llevándolas al límite y provocando su desaparición  en muchos de los cotos gallegos.

Si de «alarmante» se puede calificar la situación de las poblaciones de conejo de monte en diversos tecores gallegos, «desesperante es comprobar día a día como nadie, nadie, hace absolutamente nada por intentar corregir dicha tendencia hacia su erradicación», concluyen, al tiempo que afirman que las sociedades de caza y los cazadores «sufren desesperados y con resignación» esta grave situación viendo desaparecer «el gran protagonista de la caza menor en Galicia».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.