Noticias

Artemisan rechaza la rebaja de penas para delitos de odio a través de las RR SS

«En ese tipo penal deben tener un encaje jurídico las conductas consistentes en fomentar, promover o incitar públicamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un colectivo específico».

La Fundación Artemisan considera muy negativa la propuesta que estudia el Gobierno de rebajar las penas a los delitos de odio cometidos a través de las Redes Sociales. En concreto, se ha conocido que el Gobierno, a propuesta de la Fiscalía General del estado. quiere modificar el artículo 510 del Código Penal, que contempla por estos delitos hasta cuatro años de cárcel.

Para Artemisan, este tipo de conductas deleznables, en muchos casos dirigidas contra colectivos muy concretos, como pueden serlo los cazadores, merecen un severo reproche penal. Y esto debe ser así atendiendo al gran daño (en muchos casos irreparable) que provocan en las víctimas, considerando la repercusión del mensaje difundido fugaz y viralmente a través de Internet; y los medios utilizados, que permiten a su autor o autores esconderse tras el anonimato que ofrece la creación de perfiles falsos en redes sociales.

Por eso, la Fundación Artemisan considera que es necesaria una modificación de este tipo penal, pero en un sentido opuesto al que está planteando al Gobierno. Y es que esta entidad considera que en ese tipo penal deben tener un encaje jurídico las conductas consistentes en fomentar, promover o incitar públicamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un colectivo específico que realiza una actividad totalmente legal, como por ejemplo lo es el de cazadores, precisamente por su pertenencia al mismo, y no únicamente por motivos racistas, ideológicos, religiosos, orientación sexual, etc.

Ante esta situación, Artemisan confía en que se abra un debate serio y responsable sobre este asunto en el que se tenga en cuenta también a las víctimas de estos ataques, así como las consecuencias que pueden llegar a tener estas conductas que actualmente suelen quedar impunes.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.