La mixomatosis ataca: imposible cazar liebres este año

Docenas de cadáveres se acumulan en muchas zonas provocando un olor insoportable.

Según informaciones recogidas por ABC Sevilla, los galgueros de Arahal han decidido no salir a cazar después de comprobar los estragos que está provocando la mixomatosis en las liebres. Mueren por docenas, incluso hay zonas en las que ya se acumulan los cadáveres dando un olor insoportable. El domingo 7 de octubre, primer día de veda, salieron y sólo pudieron enterrar cadáveres o limpiar los ojos de las pocas que aún quedan vivas.

Imposible salir a cazar liebres este año y probablemente así será también en los siguientes. A esta conclusión han llegado en la Sociedad Deportiva de Caza Arahalense. «De seguir así la liebre puede extinguirse y poco podemos hacer para solucionarlo», dice el secretario David Sánchez.

El domingo pasado acompañó a una veterinaria, técnica de la Consejería de Medio Ambiente, para que hiciera las analíticas oportunas en el campo, durante el primer día de veda. Iba también un grupo de galgueros que les acercaban las liebres, muertas o enfermas. Recogieron muestras de sangre y de órganos internos del cuerpo para analizar en el laboratorio.

Un ejemplar de liebre afectada por mixomatosis encontrada este fin de semana en Arahal – C. González.

La mixomatosis es una enfermedad infecciosa que hasta ahora se registraba sólo en conejos. Se trata de un virus caracterizado por la aparición de tumefacciones en mucosas y piel. El animal se queda ciego y se le inflama el aparato excretor.

No obstante, según David Sánchez, «la liebre está sana, lo único es que a causa de la enfermedad se queda ciega y deja de comer». Abrieron hasta diez ejemplares, y lo que encontraron era que el estómago lo tenían vacío. Los cazadores se las encuentran en cualquier lugar del campo, la que aún está viva, no se mueve ni huye cuando oye la llegada del galgo o del hombre.

La Sociedad Deportiva de Caza Arahalense puso en conocimiento de la Federación Andaluza de Caza hace más de un mes la llegada de la enfermedad a la zona, cuando aparecieron los primeros ejemplares. Pero no todas las asociaciones están haciendo lo mismo.

El coto galguero de Osuna también ha anunciado en estos días que cerraba la temporada de caza por la misma razón. Han decidido salir para buscar ejemplares enfermos e intentar salvarlos.

La primera medida tomada en Arahal es no salir a cazar, porque es imposible, no se encuentra ni una en buen estado. «Hace un mes encontrabas una o dos muertas, ahora de diez en diez», explican los cazadores.

La segunda medida que ya se plantean es coger algunos ejemplares enfermos y cuidarlos para que la especie continúe adelante. «La liebre no es como el conejo a la hora de reproducirse, una sola pareja puede tener decenas de conejos», explican. La liebre en tiempo de reproducción tiene uno o dos ejemplares, por lo que a la velocidad que la mixomatosis está acabando con ellas, existe incluso la posibilidad de que se extinga la especie.

El problema de tomar la decisión de cuidar a los ejemplares enfermos encontrados es que esas liebres no se podrán soltar hasta que la enfermedad no desaparezca del todo del campo y esto es difícil de predecir. «Los cazadores somos los primeros interesados en que no pase esto, hace unos años ocurrió con los pájaros, una enfermedad le impedía reproducirse y dejamos de cazar hasta que todo volvió a la normalidad», cuenta el secretario de la asociación de Arahal.

La Sociedad Deportiva de Caza Arahalense convocó a sus socios a una reunión el pasado jueves para comunicarles la situación. Los galgueros salen al campo solo para comprobar que la enfermedad está diezmando a las liebres y ya incluso hay conejos que también la tienen.

De hecho la mixomatosis es una enfermedad que siempre se ha dado en conejos, masivamente este es el primer año que ataca a las liebres y nadie sabe la razón ni cómo enfrentarse a ella.

El futuro en estos momentos es incierto y desalentador. Y algunas voces aseguran ya que si la liebre desaparece, la afición de los galgueros llevará el mismo camino.

Fuente: ABC Sevilla

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.