Nacional Noticias

Cantabria mantendrá al lobo como especie cinegética y reformará la Ley de Caza

El Gobierno cántabro ha indicado que tiene intención de mantener al lobo como especie cinegética y anuncia que el anteproyecto de reforma de la Ley de Caza de Cantabria, que permitirá mantenerlo con este estatus legal y a la vez poder asumir los gastos por los daños que genere la especie en todo el territorio regional, está en sus «últimos trámites» antes de llegar al Consejo de Gobierno para recibir luz verde y poder iniciar su tramitación parlamentaria.

Así lo anunció este lunes el consejero de Medio Rural, Jesús Oria (PRC), en el Pleno del Parlamento de Cantabria, en una intervención en la que el responsable político de esta nueva normativa volvió a explicar que esta modificación legislativa es un «paso previo» a la aprobación del Plan de Gestión del Lobo. Además, el consejero se ha comprometido a llevar este documento a comisión parlamentaria antes de aprobarlo, algo que, según había anunciado ya el Ejecutivo, se hará por decreto.

El consejero dio estas explicaciones en el Pleno en respuesta a una interpelación de Podemos para conocer si, finalmente, el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) iba a mantener al lobo como especie cinegética o no tras los, a juicio de la formación morada, «sorpresivos cambios de rumbo» del Ejecutivo.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Verónica Ordóñez, recordó que a inicios de legislatura, y durante la negociación del Plan de Gestión del Lobo entre la Consejería, cazadores, conservacionistas y ganaderos,  se planteó modificar el estatus legal del lobo, convirtiéndolo en especie no cinegética, lo que no permitiría que pudiera ser objeto de caza deportiva.

En esos momentos, el Gobierno argumentó que, con la actual Ley de Caza, este cambio de estatus era la «única opción» para que el Gobierno pudiera asumir el pago de todas las indemnizaciones por daños y no solo aquellas que se producen dentro del Coto y la Reserva Regional de Caza.

Este planteamiento fue recogido en el proyecto de Plan de Gestión del Lobo elaborado por el departamento de Oria con participación de conservacionistas, ganaderos y cazadores, y que salió a información pública el año pasado, si bien en abril de 2017 la Consejería anunció que finalmente el lobo seguiría siendo especie cinegética tras «haber encontrado la fórmula legal para que el lobo siga siendo especie cinegética y, a la vez, poder hacerse cargo de todas las indemnizaciones por los daños de especie», que era modificando la Ley de Caza.

A juicio de Podemos, esto supuso un «sorpresivo cambio de rumbo unilateral» que «dinamitaba» y «contravenía» el acuerdo «histórico» conseguido en la Mesa del Lobo. Además, Ordóñez ha recordado que, en junio de 2018, los grupos del Gobierno -PRC y PSOE- aprobaron una propuesta de resolución de Podemos en el Debate del Estado de la Autonomía en la que se hablaba del lobo como especie no cinegética.

Así, le ha preguntado si esta postura era una rectificación de la Consejería y una vuelta a la postura inicial o un error a la hora de votar dicha propuesta. «No sabemos qué es lo que va a hacer con el lobo», ha ironizado Ordóñez, que ha defendido que la gestión y control de esta especie no debe hacerse a través de la caza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.