Noticias

La Comisión Europea aprueba que se compensen al 100% los daños del lobo

La Comisión Europea ha aprobado que los ganaderos sean indemnizados íntegramente por los daños que les provoquen animales protegidos, como los lobos. Asimismo, se les podrá reembolsar en su totalidad los gastos en medidas de prevención, como la instalación de vallas eléctricas o la compra de perros guardianes.

Para Bruselas, el objetivo de esta decisión es aumentar el apoyo a los ganaderos en zonas donde haya presencia de grandes carnívoros. Los Estados miembros también podrán reembolsar el 100% de los costes considerados indirectos, como los gastos veterinarios derivados del tratamiento de animales heridos o los costes laborales relacionados con la búsqueda de animales perdidos después de un ataque a un rebaño por parte de animales protegidos.

Según la Comisión Europea, el éxito de la política conservacionista de la UE depende, en parte, de una eficaz gestión de los conflictos asociados a la conservación de la fauna protegida. El apoyo para ayudar a resolver esos conflictos puede proceder de fondos comunitarios (procedentes principalmente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y nacionales (ayudas estatales).

Las normas aplicables a la indemnización por daños causados ​​por animales protegidos se establecen en las Directrices de la UE sobre ayudas nacionales en los sectores agrario y forestal y en las áreas rurales 2014-2020. Hasta el momento, sólo el 80% de las inversiones podrían reembolsarse a través de la ayuda estatal. La nueva decisión modifica las pautas para llevar esa tasa al 100%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.