Federaciones Nacional Noticias

El Partido Popular muestra su apoyo a la RFEC en la gestión de los recursos naturales

Representantes de la Real Federación Española de Caza (RFEC) y del Grupo Parlamentario Popular (PP) han mantenido una reunión en la que este grupo político ha puesto en valor el papel fundamental de la actividad cinegética como método de gestión del ecosistema y del medio ambiente, destacando, además, el papel de la caza como actividad natural reguladora del exceso de densidades poblacionales y de control de enfermedades en la fauna silvestre, dejando patente que una prohibición de la misma tendría resultados nefastos para la biodiversidad.

Al encuentro asistieron, por parte del PP, Isabel García Tejerina, ex ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y actual vicesecretaria de Sectorial; Alberto Casero, secretario ejecutivo; y los diputados María Teresa de Lara y Teófilo de Luis. Como representantes de la RFEC estuvieron presentes su presidente, Ángel López Maraver, y los vicepresidentes Ignacio Valle López-Dóriga (presidente de la Federación Cántabra de Caza) y José María Mancheño (presidente de la Federación Andaluza de Caza).

El PP insistió a la RFEC en que su compromiso con la gestión medioambiental es firme, como ha demostrado a lo largo de estos años con la incorporación de la actividad cinegética al desarrollo rural, reconociendo su valor como motor económico de las áreas rurales españolas; la aprobación de la licencia interautonómica de caza y pesca; la modificación de la Ley de Biodiversidad; la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética; o el respaldo continuado ante los comisarios europeos de Medio Ambiente del silvestrismo, pidiendo disculpas al colectivo por no haber podido llegar a consolidar la defensa de esta modalidad cinegética ante Europa.

Otro de los aspectos abordados fue la gestión de los parques nacionales tras la ley que prohíbe la actividad cinegética a partir del año 2020. Al entender, tanto el Grupo Popular como la RFEC, que la caza es parte de la gestión de los recursos naturales de estos espacios y, por tanto, es fundamental que sea dicha gestión sea realizada por cazadores como parte de la actividad económica y social en el entorno rural de estos parques, se apostó por una modificación de la Ley de Parques Nacionales.

La Federación Española recibió el total apoyo del PP en todas las acciones que está realizando para evitar la aparición de focos de peste porcina africana en España. Al ser un problema de primer orden tanto para la sanidad animal de fauna silvestre como para el sector porcino español, este grupo político ha instado al actual Gobierno a que ponga en marcha de forma inmediata una estrategia nacional de prevención, vigilancia, lucha, control y erradicación de esta enfermedad.

Por último, el Partido Popular quiso resaltar que considera a los cazadores como verdaderos conservadores de la naturaleza, comprometidos con el medio natural, y siempre defenderá a la caza como una actividad legal que desarrolla un importante papel económico, ecológico y medioambiental, impulsando su práctica por su contribución al interés general.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.