Federaciones Nacional Noticias

Nota aclaratoria de Fedexcaza sobre los acuerdos sobre la caza de la liebre en Extremadura

Ante la confusión que parece haberse generado tras el debate que se ha producido hoy en la Asamblea de Extremadura, la Federación Extremeña de Caza quiere aclarar que en ningún caso se ha acordado prohibir la caza de la liebre, ni en términos generales ni en los cotos afectados por la mixomatosis.

En concreto, el documento aprobado finalmente a través de una enmienda transaccional de Podemos apoyada también por PSOE y Partido Popular es una Propuesta de Impulso que defiende:
  • Fomentar y promover la autogestión de la caza de la liebre ibérica en los cotos sociales de nuestra Comunidad Autónoma y en especial la recomendación de suspenderla durante esta temporada en aquellos cotos donde exista afectación por mixomatosis.
  • Convocar de forma urgente y con carácter extraordinario el Consejo Regional de Caza, a fin de que se consensúe la implementación de una serie de medidas que frenen el brote de mixomatosis en la Liebre Ibérica.
  • Apoyo y profundización en la investigación de vacunas para mixomatosis en Liebre Ibérica.
  • Elaboración de estudios de impacto de herbicidas e insecticidas sobre la población de Liebre Ibérica con el fin de dictar normas de uso y control.
  • Establecimiento de medidas eficaces para el aumento de heterogeneidad agrícola, siendo de capital importancia en zonas de montaña donde el abandono del campo se ha convertido en una constante.
  • Realización de campañas de concienciación para la reducción del uso de químicos agrícolas, así como la eliminación de estos productos en fincas de titularidad pública.
  • Establecer un sistema eficaz de recogida de los ejemplares afectados por la mixomatosis, a fin de evitar la contaminación de las muestras y prohibir traslocaciones y repoblaciones de liebres para evitar la propagación del virus a otras áreas no afectadas por la enfermedad.
De esta forma, lo que se recomienda es que los cotos sociales se autogestionen teniendo en cuenta la situación específica de cada uno, al tiempo que se recomienda que aquellos cotos en los que se detecten casos de mixomatosis suspendan la caza de la liebre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.