Nacional Noticias

Extremadura: denunciadas dos personas por chantear una montería en Monfragüe

Las bolas de clavos que hallaron en los caminos. El Periódico de Extremadura.

La Guardia Civil investiga la denuncia que se ha formulado contra dos personas por sabotear con cohetes y pinchos una montería prevista para el pasado 24 de noviembre en una mancha de la finca El Mingazo, en el área de influencia del Parque Nacional de Monfragüe.

No es la primera vez que alguien actúa contra una acción cinegética organizada en estos terrenos, con la diferencia de que en esta ocasión lograron pillarles in fraganti, según relata uno de los responsables de la orgánica El Rincón del Cinegético, que organizaba esta montería en la que había 78 puestos (todos vendidos) y a la que tenían previsto acudir cazadores de distintos puntos de España.

«Habíamos tenido sospechas de que algo pasaba y decidimos hacer guardias con unos dispositivos térmicos», cuenta Pedro Pérez, el empresario. En la jornada previa a la montería detectaron, al filo de la media noche, con esos sensores, movimientos en la zona en la que se iba a cazar al día siguiente. «Alertamos a la Guardia Civil» y mientras acudían vieron que se detonaban dispositivos que más tarde identificaron como cohetes. Se lanzaron también a la búsqueda del vehículo con el que se iban moviendo y consiguieron localizarlo, aunque no había nadie dentro porque se iban moviendo desde el vehículo hasta distintas zonas de la mancha para colocar los cohetes y detonarlos. Fue sobre las tres de la mañana cuando la Guardia Civil consiguió interceptarles mientras trataban de abandonar la zona en el vehículo. A la mañana siguiente, con otra patrulla rural de la Guardia Civil, los empresarios localizaron además otros cohetes y también bolas de clavos que habían lanzado a los caminos. Con todo eso interpusieron una denuncia ante el Seprona que ahora se está investigando.

«Es la primera vez que nos pasa algo así aunque teníamos sospechas de que estas personas (una de ellas tiene una finca colindante) ya nos había tanteado la mancha en otras ocasiones», señala Pérez que se vio obligado a suspender de madrugada la montería y ahora calcula las pérdidas. «Es un daño enorme, entre recovas, postores, hoteles, catering… las pérdidas son importantes», afirma.

Fuente: elperiodicoextremadura.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.