Nacional Noticias

PPA: se cazará de forma intensiva en Valonia (Bélgica) para reducir al 50% los jabalíes

El Departamento de Agricultura de la región belga de Valonia ha presentado una serie de nuevas medidas para combatir de manera más efectiva el problema de la peste porcina africana (PPA) que se lleva dando en Bélgica a lo largo de este año.

Una de las medidas anunciadas será la reducción de la población de jabalíes en esta región en un 50% en los próximos dos años, mediante el ejercicio de la caza, aconsejándose que la caza se practique de manera “intensiva” contra los jabalíes, dado el alto riesgo de contagio que su presencia conlleva para las explotaciones ganaderas belgas.

El responsable de Agricultura valón, René Collin, indicó que en la zona afectada por la PPA, que actualmente ocupa unas 63.000 hectáreas de la región de Valonia, “la tendencia tiene que ir a cero”, refiriéndose a la presencia de jabalíes en esta área controlada. Y es que, según ha afirmado, en el área afectada no debería quedar ningún jabalí.

La zona afectada está dividida en tres áreas, núcleo, amortiguamiento y zona de observación reforzada, aunque en la actualidad se ha añadido una cuarta zona, la de vigilancia. A este respecto, Collin ha propuesto que los jabalíes abatidos en la zona de observación reforzada sean compensados con 100 euros por ejemplar, al cazador que lo abata y lo lleve hasta un centro de análisis. Mientras que, si el jabalí es abatido en la zona de vigilancia, la subvención baja a 50 euros. La diferencia en las compensaciones viene dada porque para poder transportar un animal abatido en la zona de observación reforzada hasta el centro de análisis correspondiente, los cazadores tienen que disponer de un equipo especial y de unos conocimientos concretos en bioseguridad, con lo cual se dificulta el proceso.

El Royal Saint-Hubert Club de Bélgica ha asegurado que los objetivos de reducción poblacional que propone el Collin son “difíciles, si no imposibles de alcanzar” en los plazos propuestos.

Mientras, la Federación Unida de Grupos de Ganaderos y Agricultores (FUGEA) ha indicado que la población de jabalíes en Valonia era excesiva, proponiendo que se prohíba la alimentación disuasoria en toda la región. Además, han apoyado al responsable de Agricultura en sus medidas de control y reducción drástica de la población de jabalíes, incluyendo la extensión de la temporada de caza. Desde FUGEA se ha criticado la mala gestión de las poblaciones de jabalíes que durante varios años les ha permitido a éstos multiplicarse.

Fuente: animalshealth.es

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.