Nacional Noticias

La mixomatosis en liebres sigue avanzando y afecta ya a 22 provincias

El Ministerio de Agricultura (MAPA) ha dado los resultados de la última actualización de la expansión del brote de mixomatosis en las liebres, indicando que a fecha de 18 de diciembre, tras confirmarse su presencia en Almería, Palencia y Valladolid, afecta ya a 22 provincias de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Región de Murcia.

Esta enfermedad se detectó por primera vez en liebres la semana del 20 de julio de 2018 tras recibir la Junta de Andalucía notificación de mortalidades anormales en liebres en cotos de caza de los municipios de Montalbán y de Fernán Núñez ambos en Córdoba, hallándose ejemplares en el campo en un estado moribundo, con signos de ceguera, debilidad y desorientación. Una semana más tarde se notificaron los primeros casos en la provincia de Jaén.
Después, en la primera semana de agosto, en Castilla-La Mancha se detectaron animales con similar sintomatología en el municipio de Mota del Cuervo, en la provincia de Cuenca, diseminándose la enfermedad durante las siguientes semanas hasta alcanzar a fecha de hoy a comarcas de 22 provincias.

Ahora se remiten muestras para su confirmación en el LCV de Algete sólo procedentes de cotos en los que con anterioridad no se había detectado la enfermedad, habiendo recibido hasta la fecha un total de 246 muestras de liebres en las que se ha confirmado la enfermedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.