Nacional Noticias

La UE recomienda la reducción mediante la caza de la población de jabalíes para frenar la PPA

La conferencia ministerial organizada esta semana en Bruselas por la Comisión Europea, sobre la Erradicación de la peste porcina africana (PPA) en la UE y el manejo a largo plazo de las poblaciones de jabalíes, ha destacado la recomendación de reducir la población de los mismos para el control de la enfermedad en la Unión Europea.

La reunión, en la que por primera vez se han reunido los ministros de Agricultura y los de Medio Ambiente de los 28 países de la UE, se analizó una estrategia de gestión para la erradicación de la PPA y las principales recomendaciones han sido las siguientes:

-Mejorar la coordinación entre veterinarios, agricultores, forestales y cazadores para regular las poblaciones de jabalíes y prevenir de forma eficaz la propagación de la PPA.

-Establecer, a nivel comunitario y a largo plazo, una adecuada gestión poblacional del jabalí que incluya la reducción de su densidad y que implicaría actuaciones conjuntas entre departamentos de Agricultura y Medio Ambiente, entre ellas, la gestión cinegética, la prohibición de la suplementación alimentaria a esta especie y la regulación de algunas prácticas agrícolas.

-Minimizar la dispersión del jabalí en zonas afectadas con PPA o en riesgo de propagación de la enfermedad.

-Reforzar la realización de campañas de sensibilización dirigidas a ganaderos, cazadores, consumidores y viajeros, así como al público en general, en las rutas de transporte y en las fronteras para evitar la difusión del virus de la PPA a través del factor humano.

-Diferenciación en las áreas afectadas de la enfermedad de brotes en cerdo doméstico o en jabalí, para la aplicación correcta de las normas de control y erradicación de la PPA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.