Nacional Noticias

Extremadura: la Asamblea y la Diputación de Badajoz aprueban declaraciones a favor de la caza

El pasado jueves la Asamblea de Extremadura respaldó una propuesta de pronunciamiento en defensa de la caza, como igualmente lo hizo al día siguiente la Diputación de Badajoz, aprobando una declaración institucional a favor de la caza, actividad que se considera «fundamental» para la comunidad autónoma y para la provincia. 

La propuesta de pronunciamiento a la Asamblea de Extremadura fue presentada por el Partido Popular y que contó con el respaldo de Ciudadanos y PSOE y con el voto en contra de Podemos, y por ella se insta al Gobierno de España a:

l. Desautorizar las declaraciones efectuadas por la ministra de Transición Ecológica, en las que abogaba por la prohibición de los toros y la caza.

2. Dar al sector de la caza y los toros el tratamiento institucional que merecen como sectores de creación de riqueza y empleo, vertebradores del territorio y del desarrollo del mundo rural, y que forman parte de nuestra cultura, condenando cualquier acción de ataque a los mismos.

Por su parte, la Diputación de Badajoz aprobó por unanimidad una declaración institucional a favor de la caza, la pesca y los toros presentada conjuntamente por PP y PSOE, bajo las siguientes premisas:

Primera. Invitar a todas las Entidades Locales y a la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, a adherirse a esta Declaración, y sumarse a las voces que apoyan la Caza, la Pesca y la Tauromaquia, en base a su regulación de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, modificada por la Ley 12/2014, de 19 de diciembre, en la que se establece un modelo sostenible, que integra el aprovechamiento cinegético y la conservación del medio natural en Extremadura; Ley 11/2010, de 16 de noviembre, de Pesca y Acuicultura, así como la Ley 18/2013, de 12 de noviembre para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural.

Segunda. Dar traslado de la moción y su aprobación al Presidente del Gobierno, la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, y solicitar al Gobierno de la Nación, que garantice la defensa y protección de los sectores de la caza, la pesca y la tauromaquia, por el impacto económico, social, medioambiental y cultural que dichas actividades tienen en el mundo rural.

Tercera. Destacar la necesidad, junto con las restantes Administraciones Públicas, de impulsarfomentar y divulgar el reconocimiento y apoyo institucional en defensa de la caza, la pesca y la tauromaquia.

El pleno provincial mostró así su respaldo a estas actividades, en un texto donde se recuerda que el medio rural extremeño está inmerso en un proceso de despoblación «muy preocupante, frente al cual estos tres sectores proporcionan empleo y riqueza».

«Además de los datos económicos y medioambientales, la caza y la pesca poseen un gran arraigo social y cultural en Extremadura, que se mantiene con fortaleza en la actualidad»,  invitando la Diputación de Badajoz a todas las entidades locales y a la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) a adherirse a esta declaración, y sumarse a las voces en la comunidad y el país que apoyan la caza.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.