Nacional Noticias

El Gobierno responde a los animalistas que no es competente para prohibir la caza

El Gobierno ha señalado que no puede responder a la demanda de parlamentarios animalistas que reclaman una regulación «con mayor intensidad» o la prohibición de la caza porque «no es competente» en la materia, por lo que no puede tomar esa decisión.

En una respuesta parlamentaria remitida por escrito a la pregunta de la senadora de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea María Vanessa Angustia, el Ejecutivo responde que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de Agentes Forestales y Medioambientales en España están encargados de velar por el «adecuado cumplimiento» de las condiciones legales y de seguridad de las cacerías. Además, señala que están preparados para auxiliar en situaciones de accidente o cualquier situación anómala que ocurra. 

La pregunta parlamentaria se emitió el 29 de noviembre a raíz de la iniciativa de la Fundación Franz Weber a la que se sumaron 73.000 firmas sobre el maltrato a los animales silvestres y después del vídeo en el que se podía ver como una docena de perros de caza y un ciervo caían por un barranco durante una montería en Herreruela (Cáceres).

Además de ese ejemplo, la senadora Angustia recuerda también otros casos como campeonatos o batidas de caza de zorro con perros, que se permiten en Galicia.

En este contexto, preguntó al Gobierno si va a tomar medidas después de la difusión del vídeo de la cacería de Cáceres, si tiene previsto prohibir el uso de perros en batidas y si prevé tomar alguna medida legislativa para prohibir «el formato pseudodeportivo para fomentar los llamados campeonatos de caza de animales silvestres».

El Gobierno en su  ha recordado que las rehalas de perros están reguladas por las normativas de caza y sanidad animal de las comunidades autónomas, de acuerdo con sus competencias.

Del mismo modo, añade que las autorizaciones para celebrar campeonatos son también competencia autonómica que las autorizan de acuerdo con la legalidad vigente e insiste en que el maltrato animal es un delito tipificado en el Código Penal.

Para la senadora, que forma parte de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APPDA) las imágenes de la montería de Herreruela muestran una «crueldad inusitada contra la fauna salvaje, que supone un auténtico atentado ambiental y animal».

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.