Nacional Noticias

La Alianza Rural no apoyará oficialmente la manifestación del 3 de marzo

Agustín Palomino, Juan Herrera, Carlos Núñez, Juan Balaguer y José Luis Urquijo.

Ayer, 18 de febrero, en las dependencias de ASAJA en Madrid, se dio a conocer que desde el pasado 22 de enero la nueva Alianza Rural ya está constituida jurídicamente.

Primero, en una rueda de prensa de cara a los medios de comunicación generalistas y del sector, y posteriormente, en una reunión con los socios que fueron de la antigua Alianza Rural.

En la rueda de prensa se manifestó el respecto absoluto por la manifestación prevista para el 3 de marzo, pero se señaló que «la Alianza Rural no la ha convocado», en palabras de Pedro Barato, presidente de ASAJA.

En la reunión vespertina, a la que acudieron a la mesa Agustín Palomino, en representación de Asaja, Vicente Barrios, presidente de la Asociación de Circos Reunidos, Juan Herrera, en representación de la Real Federación Española de Caza, Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Juan Balaguer, en representación de la Federación Española de Pesca y Casting, y José Luis Urquijo, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas), se dejó claro que la nueva Alianza Rural no apoyará ni en su organización ni económicamente la manifestación del 3 de marzo.

Carlos Núñez, quien hizo las veces de moderador, indicó: «La respetamos, no nos oponemos en absoluto a que las distintas asociaciones de la Alianza Rural apoyen y colaboren con la manifestación y que la deseamos el mayor éxito. La manifestación es en cierto modo efímera y aquí se está trabajando, si tenemos apoyo, por una alianza estable».

Carmen Basarán, como presidenta, y Laureano de las Cuevas, como vicepresidente segundo del Real Club de Monteros, intervinieron, manifestando Laureano que «la antigua Alianza Rural dijo sí a la manifestación, ¿no es lógico apoyar la manifestación que anteriormente se dio por buena?», respondiendo Carlos que «el tema se llevó a la última junta de la Alianza Rural. Se respeta la manifestación organizada, pero no se moviliza a las asociaciones de la Alianza Rural, que son muy libres por separado de apoyar y colaborar con la manifestación».

Carlos Bueno defendió sin ambages la celebración de la manifestación el 3 de marzo.

Carlos Bueno, coordinador de la manifestación del 3 de marzo y que también lo fue de la de los pescadores de junio de 2016, que tanto éxito tuvo, dijo estar «de acuerdo con el fondo, pero no cómo se han hecho las cosas. Se ha escogido un equipo plural, operativo y práctico», añadiendo con rotundidad que propondrán a la Federación Española de Pesca y Casting abandonar la Alianza Rural.

Intervino también Lucía Martín, máxima responsable del gabinete de prensa de la Alianza Rural: «Aquí estamos por la Alianza Rural, no por una manifestación que en su momento político sí tenía sentido, pero que en el actual, no».

Entonces, Juan Balaguer, expuso, en boca del presidente de la Federación Española de Pesca y Casting, que por causas más que justificadas no pudo asistir a la reunión de la tarde, que «la ‘pesca’ apoyará y participará en la manifestación», y que «ante las convocatorias electorales que se avecinan, ¡con más razón hay que participar en la manifestación!».

Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca y director general de la Fundación Artemisan, dijo: «Cuando recibí una llamada hace un poco menos de un mes diciéndome que se iba a organizar esta nueva estructura, al principio dije, ¡madre mía la que se va a liar!, pero inmediatamente pensé: ¿quiero continuar con una línea que estaba abocada a su fin, que era el 4 de marzo, y es una opinión personal, o una estructura estable con una estrategia, con objetivos y unas medidas muy concretas que es en lo que se ha estado trabajando?», añadiendo «quizá uno de los errores que cometimos es que daba la sensación que el único objetivo que teníamos toda la gente del campo era manifestarnos».

Javier García, de Atica-Guadalajara, intervino diciendo: «Tenemos que salir a la calle y hacer un comunicado de apoyo a la manifestación», mientras que Vicente Barrios añadió que «debemos ser generosos para que el trabajo anterior no quede en balde».

Carlos Núñez no quiso terminar la reunión sin recalcar que lo que va a hacer ya la Alianza Rural: «un decálogo de lo que nos une ante las nuevas elecciones».

 

 

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.