Nacional Noticias

Aparece por primera vez sarna sarcóptica en un lince ibérico encontrado en Toledo

Una hembra de lince de 6 meses de edad nacida en libertad en Mazarambroz (Toledo) ingresó en septiembre de 2016 en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Toledo con una condición corporal deficiente, tal y como se observa en la imagen, lo que desembocó en su fallecimiento 29 horas después. Tras la necropsia se tomaron las muestras necesarias para el estudio de causa de muerte que fueron analizadas en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD). Gracias a estas, se demostró la presencia del parásito no descrito hasta ahora en lince ibérico.

Los resultados del estudio parasitológico permitieron identificar sarna sarcóptica en las muestras de piel, así como las lesiones epidérmicas graves con costras serocelulares asociadas a restos de ácaros a nivel microscópico.

Así, se evidencia la primera descripción de sarna sarcóptica en lince ibérico hasta la fecha y fue publicado en el XIII Congreso de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, SECEM, por Oleaga y cols., entre los que se incluye Enrique Mata, técnico del laboratorio del CAD.

Asimismo, el grupo investigador asociado al proyecto Life+Iberlince LIFE10NAT/ES/570 realizó un interesante análisis de las características epidemiológicas del brote, cuyos resultados sugieren que puede resultar autolimitante, es decir, se puede resolver por sí misma, en linces ibéricos inmunocompetentes. No obstante, los autores aclaran que resulta necesario continuar con el seguimiento y avanzar en su estudio para una correcta valoración de la posible amenaza que la sarna sarcóptica puede suponer para el lince.

Los problemas sanitarios han desempeñado un papel determinante en el declive reciente de las poblaciones silvestres de lince ibérico(Lynx pardinus). La sarna sarcóptica, producida por el ácaro excavador Sarcoptes scabiei ha sido confirmada en más de 100 especies de mamíferos, pudiendo provocar graves efectos a nivel de población en especies amenazadas, con escasos efectivos o poblaciones fragmentadas (Pence & Ueckermann, 2002). Esta parasitosis ha sido confirmada como la enfermedad más frecuente del lince boreal (Lynx lynx), ocasionando hasta un 22% de las muertes de linces en Suecia (Ryser-Degiorgis et al., 2005). Si bien, hasta la fecha no estaba descrita esta enfermedad en el lince ibérico.

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.