Nacional Noticias

La Fundación Artemisan lanza su campaña anual de conteos de perdiz roja

Pide la colaboración de cazadores y gestores para conocer la situación de la especie en España 

La Fundación Artemisan ha puesto en marcha una nueva campaña anual de conteos de perdiz roja, en el marco del proyecto RUFA (Red de cotos Unidos por el Fomento de perdiz roja y Aves esteparias). El objetivo de esta iniciativa es conocer y estudiar la situación de la especie en España para así mejorar su gestión y recuperar las poblaciones a medio y largo plazo.

Para ello, Artemisan ha hecho un llamamiento a cazadores y gestores de cotos pidiendo su colaboración y participación voluntaria en la campaña.  Los técnicos de la Fundación serán los encargados de recopilar la información recibida, que será tratada de forma confidencial. Una vez finalizado el estudio, Artemisan enviará a cada participante un resumen con los resultados globales así como un informe personalizado con recomendaciones particulares para cada uno de los cotos participantes.

Para facilitar los conteos, la Fundación Artemisan ha elaborado unas encuestas que se podrán distribuir y realizar a través de Whatsapp. Aquellos cotos interesados en colaborar podrán solicitar el formulario a través de un mensaje de Whatsapp al número 685 25 39 06 o bien escribir un correo electrónico a [email protected].

Como metodología para llevar a cabo los recuentos, Artemisan propone a los participantes realizar un recorrido en coche y a baja velocidad que sea representativo del coto, y hacerlo en los momentos de mayor actividad de las aves. A lo largo de este itinerario se apuntará el número de perdices observadas, diferenciando parejas de individuos solteros. Además aconseja que, una vez decidido el recorrido, se repita siempre el mismo para poder hacer comparaciones entre épocas y años y que se anoten los kilómetros recorridos para poder estimar qué superficie del coto se ha contado.

Con esta iniciativa, patrocinada por Leica, la Fundación pretende además poner de manifiesto el trabajo que están realizando los cazadores españoles para recuperar una de las especies más emblemáticas de la Península Ibérica.

Más consejos para los conteos de perdiz en este vídeo tutorial elaborado por la Fundación Artemisan:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.