Noticias

Manifestación del 3 de marzo: el mundo rural clama respeto en las calles de Madrid

Miles de personas han hecho que la voz del mundo rural, del campo, se escuche hoy en Madrid, reclamando respeto para nuestras actividades, bajo el lema «Por el medio rural y sus tradiciones».

Poco después de las 10:00 horas, Carlos Bueno, máximo responsable de la plataforma organizadora de la manifestación, se mostraba tranquilo y optimista: «Yo creo que va asistir mucha gente y está confirmada la presencia de prácticamente todos los medios de comunicación generalistas y de políticos de distintos partidos».

Alfonso Aguado, presidente de la Asociación Española de Rehalas, atendiendo los micrófonos de Radio Nacional de España.

Por entonces en el Paseo del Prado ya se estaba organizando la cabecera de la manifestación, había bastante gente de todos los sectores implicados, del nuestro, los más madrugadores, dentro de las asociaciones, fueron los de ATICA-Guadalajara, aunque desde antes ya pululaba algún que otro cazador por los alrededores.

Muy difícil de calcular el número de asistentes que se unieron a la marcha en las cercanías del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, miles, pero, sin duda, muchísimos más de esos 3.000 que se han dicho en algunos medios de comunicación.

Independientemente de las cifras, la asistencia ha sido masiva -como se puede ver en las imágenes, que no mienten-, aunque siempre hay quien opina que podían haber acudido a la cita muchísimos más, si no fuera por las circunstancias que han precedido a la manifestación.

El mítico Ismael Tragacete siempre defendiendo el mundo rural.

Pidiendo respeto para la ciudad de Madrid que nos acogía, a las 12:00 arrancó la manifestación al grito de: «¡Madrid, el campo a venido a saludaros!», aunque los «¡Basta ya!» o «¡Libertad!», entre otros muchos, también se dejaron oír durante la marcha.

El comportamiento no ha podido ser más cívico por parte de los manifestantes, demostrando, una vez más, que somos gente normal y respetuosa, ha sido una auténtica fiesta del mundo rural, de la agricultura, ganadería, pesca, caza, tauromaquia, perros, armería, circo y algunos otros sectores más…

Era emocionante ver como no pocos conductores que circulaban en el sentido contrario a la manifestación, vitoreaban a la marcha haciendo sonar el claxon o hacían gestos en señal de aprobación.

Los hermanos Medina, Ángel, Jesús y Gregorio, con Carmen Basarán y Antonio Conde.

Decir, en honor a la verdad, que el recorrido era demasiado largo, desde el referido Ministerio hasta el estadio Santiago Bernabéu, por lo que hubo no pocos manifestantes que abandonaron antes de finalizar, algo que se pudo comprobar ya al paso de la manifestación por el puente que une las calles Eduardo Dato y Juan Bravo, aunque en ese momento la manifestación llegaba desde el citado puente a la plaza de Colón.

Además de la numerosa participación, hay dos hechos realmente importantes que dan fe de la importancia de este día, uno el tratamiento que le ha dado los medios de comunicación generalistas a la manifestación, extraordinariamente positivo, sobre todo en las televisiones nacionales, que han abierto sus informativos como una de las noticias más importante de la jornada, y, por supuesto en radios, periódicos digitales y otros medios… y dos la asistencia de políticos de prácticamente todos los partidos que han visto muy de cerca las pancartas y el grito de «¡La caza también vota!».

A la cabecera de la marcha se sumaron, la ex ministra Isabel García Tejerina, el vicesecretario del PP Vicente Tirado, Francisco Blanco del PSOE, los diputados Miguel Garaulet, de Ciudadanos, Teofilo de Luis, del PP, Paula Valero, diputada de Podemos por Asturias, o Javier Ortega Smith, de VOX, además de Luis del Olmo Flórez, director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid y los presidentes de la FEPYC, la AER y de la UNAC, entre otros muchos.

El líder del PP, Pablo Casado, acompañado de los candidatos a la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid de su partido, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, también acudió a la cita, así como el presidente de VOX, Santiago Abascal.

Ya en el Bernabéu, y poco antes de las 15:00 horas, Carlos Bueno cedió la palabra al presidente de la Federación Española de Pesca y Casting, José Luis Bruna, que cerró la manifestación diciendo: «Permitidme que en lugar de leer un manifiesto manifieste desde el corazón lo que creo que significa un día como hoy, significa que el mundo rural está despertando y quiere unido reclamar lo que es suyo, es decir, respeto, por un lado, y ayuda, por el otro. Creemos firmemente desde el mundo rural que hemos de transformar nuestro conocimiento en información, para que la sociedad urbanita tenga ese conocimiento de lo que lo que realmente es el mundo rural, y de esa manera pueda generarse una demanda social en favor de leyes y normas que respeten y protejan algo tan estratégico como es el mundo rural. Aquí están muchos partidos políticos, algunos han mostrado su apoyo pero no están, el mundo rural es leal, el mundo rural es fiable, pero sobre todo el mundo rural tiene memoria, y vamos a recordar a todos aquellos que nos han apoyado antes, que nos están apoyado ahora y nos van a seguir apoyando después». Y acabó dando las gracias a todos, «el día ha sido largo pero precioso».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.