Nacional Noticias

La FEG tomará acciones legales contra Antena 3 por difamar al colectivo galguero

La Federación Española de Galgos (FEG) tomará acciones legales contra la cadena privada «por difamar sin ningún rigor periodístico contra nuestra actividad».

La FEG ha indicado en un comunicado que «una vez más un medio de comunicación», en este caso Antena 3, «vuelve a mentir deliberadamente con respecto a los datos que sobre abandono se generan en España respecto al número de perros que se dedican a la actividad cinegética en general y con el número de galgos en particular. Una vez más, el periodismo sensacionalista y poco riguroso, sin contrastar la información que a nivel oficial se maneja al respecto, vuelve a arremeter contra un colectivo que como todo el mundo sabe ama y cuida a sus animales de una forma ejemplar».

Desde la Galguera, se indica que en la noticia «se habla de que no hay datos oficiales, basándose para su información, únicamente en los datos que les ofrecen las protectoras y el partido Animalista (PACMA), las primeras con grandes intereses económicos en que se mantengan estas cifras y el segundo con un interés atroz, por acabar con todo lo que huele a galgos, caza y/o tradiciones en general».

Indican que si esta cadena «se hubiera molestado» en buscar información oficial o «hubiera preguntado a las entidades que representamos al colectivo que intencionadamente querían dañar, gustosamente hubiéramos aportado los datos oficiales que existen al respecto».

El estudio que publicó la  fundación  Affinity en 2018, basado en los datos recogidos durante el año anterior (2017), «afirma que en nuestro país se abandonaron un total de 104.834 perros y un total de 33.473 gatos. Así pues, el total de animales asciende a 138.307 para el periodo registrado». Basándose en los datos de dicha Fundación, la FEG resalta que entre los motivos de abandono más usuales primer lugar se destacan los animales procedentes de camadas indeseadas -un 15% que se mantiene respecto al año anterior-, factores económicos -con un 12% al igual que en el estudio de 2017-, pérdida de interés por el animal -que asciende hasta un 10% de los casos-, problemas de comportamiento -con un 11%, bajando la cifra de 2017- y fin de la temporada de caza – un 12% de los casos, frente al 13% del año anterior, señalando que en este último caso «que ha ido disminuyendo respecto al año anterior», entrarían «todos los perros que se dedican a la actividad cinegética, por lo que es absolutamente ridículo y mal intencionado hablar de 50.000 galgos abandonados, cuando se abandonan en este país 104.000 perros al año y solo el 12% de esos animales son perros de caza, en general, por lo que como mucho podríamos hablar de un 4-5% de galgos».

Además la FEG sustrae del estudio citado, que si se tienen en cuenta los porcentajes de abandonos por fechas, se demuestra que la época en la que acaba la temporada general de caza, «es decir, el mes de febrero, tampoco es la de mayor número de abandonos.» El segundo cuatrimestre del año, entre abril y agosto, con un 35% de los casos es en el que más animales se abandonan. Curiosamente, estas fechas coinciden con el periodo estival y las vacaciones «y no se corresponden con el final de la actividad cinegética, como claman algunos animalistas y protectoras».

El pasado mes de junio de 2018, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) cifraba con datos oficiales en 61 ejemplares, el número de galgos abandonados en España en el año 2017. Este dato era aportado por Televisión Española TVE 1, el pasado 22 de febrero «en una noticia del mismo calado, pero utilizando el rigor periodístico que se requiere, dando voz a la Guardia Civil para que ofrecieran sus datos oficiales respecto al abandono».

Esta federación ha denunciado en numerosas ocasiones que la mayoría de galgos que llegan a las protectoras son animales que proceden del robo de los mismos, a los propios galgueros. Dichos animales «son despojados del chip y abandonados a su suerte cuando a los ladrones de los mismos ya no les sirven para el cometido que fueron robados».

La FEG recuerda también a los galgueros que cuando les roben un animal, deben llamar a un veterinario de la comunidad autónoma donde esté registrado el galgo a nivel administrativo para denunciar el robo y que conste en la ficha de dicho animal que ha sido sustraído, «para que de esta manera, las sociedad protectoras, no puedan ‘aprovecharse’ del mismo al no figurar su estado en los datos oficiales del galgo en la administración».

Por último, esta federación ha querido «dejar bien claro,» que siempre se ha mostrado en contra del abandono el maltrato y robo de galgos en nuestro país y que día a día luchan para que «nuestros queridos galgos se encuentren en las mejores condiciones psicológicas y sanitarias, dentro del contexto animal».

La RFEC también ha exigido a la cadena que rectifique

Por su parte, la Real Federación española de Caza ha exigido a Antena3Noticias «para que deje de criminalizar al sector cinegético, acusándole de abandonar y maltratar galgos».

Mediante un burofax enviado ayer a la dirección de la cadena la RFEC ha expresado su malestar por acusar de forma global a los cazadores de abandonar y maltratar galgos al finalizar la temporada de caza, «exigiendo rectificación de esta noticia tendenciosa contra todos los cazadores, realizada por colectivos animalistas de reconocida postura anticaza».

La RFEC ha recordado también que todo el colectivo cinegético condena el abandono y el maltrato de los perros de caza, lamentando que Antena 3 se haga eco de este tipo de noticias realizadas por animalistas  que no tienen el menor escrúpulo en falsear informaciones y recurrir a este tipo de calumnias sobre los cazadores para manipular a la opinión pública.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.