Noticias

Extremadura aprueba modificar la Ley de Caza con apoyo de PSOE, PP y Cs

La Asamblea de Extremadura ha aprobado la Propuesta de Ley de modificación de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Caza de Extremadura y la Ley 18/2001, de 14 de diciembre, sobre Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Una norma planteada inicialmente por el PSOE y que finalmente ha alcanzado un amplio consenso y ha sido apoyada también por PP –con numerosas aportaciones al texto final- y Ciudadanos. Mientras, Podemos y VOX se han abstenido en la votación.

La Federación Extremeña de Caza hace una valoración muy positiva de la aprobación de una norma que, entre otras cosas, reduce la burocracia y apuesta por la simplificación administrativa, reconoce el papel de la caza social, impulsa el acceso a las sociedades locales de cazadores y refuerza el papel de la Federación como ente representativo del sector.

En el caso de la simplificación, se establecen dos únicas licencias, una para caza menor (por importe de 10 euros) y otra para caza mayor (por importe de 25 euros). La de caza mayor incluye la de caza menor. En la práctica esto supondrá una rebaja para los cazadores, que suelen acumular varias licencias con un coste acumulado que en muchos casos supera los 40 euros. Además, se establecen bonificaciones acumulables del 25% para familias numerosas, federados, menores de 30 años y discapacitados, lo que facilitará el acceso a la caza.

Además, esta modificación normativa da respuesta a una reivindicación de la gran mayoría del sector, como es la incorporación de la modalidad de jabalí al salto.

Otra de las novedades importantes es la solución que se da al grave problema de acceso a las sociedades locales, ya que a partir de ahora podrán incorporarse también familiares de primer y segundo grado, de consanguinidad y afinidad.

Asimismo, se refuerza el papel de la Federación Extremeña de Caza como interlocutor ante la Administración y como eje vertebrador del sector, y se le dota de recursos e independencia para afrontar los retos de futuro, como la investigación, la formación, la apuesta por el relevo generacional y la defensa de la caza.

FEDEXCAZA agradece a PSOE, PP y Ciudadanos que hayan demostrado su compromiso firme con la actividad cinegética a través de la redacción de una modificación legislativa que adapta la ley a la situación actual de la caza en Extremadura y que da respuesta a algunos de los retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.