Caza Mayor Noticias

Gerardo Pajares y Miguel Oriol premios de 2018 del Real Club de Monteros

El Real Club de Monteros ha otorgado el Premio Literario Jaime de Foxá en su XXIII edición a Gerardo Pajares Bernaldo de Quirós por su artículo Réquiem por el gran señor del bosque, publicado en ABC el 6 de abril de 2018 en el que contaba la dramática situación que viven los urogallos, la mayor de nuestras aves forestales que está abocada a la extinción.

El premio, que cuenta con el patrocinio de Leica, fue otorgado por mayoría por un jurado integrado por la presidenta del Real Club de Monteros, Carmen Basarán, Julián Coca, Juan José Viola, Pablo Capote, Juan DelibesJaime Arana, Joaquín de Lapatza en representación de Leica, la firma patrocinadora del premio, Manuel de Juan como ganador de la anterior edición, César Fernández de la Peña como secretario del jurado y Ramón Pérez-Maura como presidente del mismo, quien se abstuvo en la votación final.

Desde su primera edición en 1996 el Premio Jaime de Foxá ha sido otorgado, entre otros, a Miguel Delibes, Alfonso Ussía, Raúl del Pozo, Antonio Pérez Henares, Tico Medina, Arturo Pérez-Reverte, Ramón Pérez-Maura o Luis Ventoso.

En su XXVII edición la Junta del Real Club de Monteros, reunida al efecto, ha concedido el Premio a la Personalidad Venatoria del año 2018 a Miguel Oriol e Ybarra en expreso reconocimiento a su muy larga trayectoria como gran cazador de reconocido prestigio en todo el ámbito nacional, por su impecable defensa a ultranza del mundo rural, sus gentes y su medio de vida, y por su gran actividad como magnífico gestor de fincas de caza de nombre ya mítico como Santa Mª del Carmen de Layos, El Taray y recientemente El Zumajo.

Miguel Oriol ha sido y es un icono de la actividad cinegética en España, un espejo en el que muchos jóvenes que empiezan a caminar por los vericuetos de la actividad venatoria pueden mirarse para comprender más y aprender a amar mejor el mundo de la caza, un ejemplo para todos.

Es por ello, por lo que los miembros de la Junta del RCM con su presidenta a la cabeza, Carmen Basarán Conde, sus vicepresindentes, Rodrigo Moreno Borbón y Laureano de las Cuevas, secretaria, Reyes Artiñano, tesorero, Jaime Fernández Gasset, y vocales, Miguel Ángel Perlado, Ramón Estalella, Eduardo Trigo, Joaquín de Lapatza, Pablo Fernández Gasset y Ramón Menéndez-Pidal, le han otorgado tan importante galardón en esta edición del año 2018.

Miguel entra a formar parte de la pléyade de grandes cazadores españoles que ya recibieron este premio tales como Enrique Zamácola, José Madrazo, Dr. Eduardo Romero Nieto, Pedro Ampuero Castellanos o José María de Blanca Finat, duque de Pastrana.

La entrega de ambos premios tendrá lugar en la comida que se celebrará D.m. el día 20 de junio de 2019 en el Real Club de Puerta de Hierro de Madrid.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.