Nacional Noticias

Unidas Podemos, Ciudadanos y Más Madrid ‘pasan’ de hablar con los cazadores. PP, PSOE y VOX sí acuden

Ha moderado el acto, Antonio García Ceva, presidente de la Federación Madrileña de Caza, que ha organizado el desayuno-debate.

Unidas Podemos, Ciudadanos y Plataforma Más Madrid han «dado plantón» esta mañana a los cazadores que han acudido al desayuno-debate, organizado por la Federación Madrileña de Caza, para conocer directamente la opinión de los grupos políticos que se presentan a las elecciones municipales, autonómicas y europeas, en el marco de la campaña #LaCazaTambiénVota.

A la sesión, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Instituto de la Ingeniería en España, en Madrid, sí han acudido candidatos de Partido Popular, PSOE y VOX que han explicado las políticas en materia cinegética en la Comunidad de Madrid de las formaciones a las que pertenecen.

Por parte del Partido Popular de la Comunidad de Madrid – PP ha acudido Luis del Olmo (director general de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid), quien ha reafirmado la caza «como una manifestación de libertad, de un lado del hombre», añadiendo que «sin querer hacer más referencias al PIB» que supone la actividad cinegética «que es importante, también lo es para evitar accidentes. Es volver a orígenes primigenios en uso de la libertad. La potencialidad de la caza está como generador de biodiversidad».

Por su parte, Rafael Gómez Montoya (diputado de la Asamblea de Madrid), como representante del Partido Socialista Obrero Español de la Comunidad de Madrid PSOE, ha resaltado que es una actividad con importancia económica, generadora de empleos, biodiversidad», haciendo hincapié en el número de hectáreas dedicadas a la caza y el número de cazadores madrileños «son números muy importantes», añadiendo que por la conservación del entorno y el paisaje, y su efecto positivo sobre la población rural, la caza es una actividad «que no se puede perseguir». Además ha insistido en que si el PSOE gobierna en la Comunidad de Madrid hará una Ley de Caza para la comunidad contando con la Federación Madrileña de Caza.

Por último, Jorge Martín Morollón (candidato a la alcaldía de Collado Mediano), por Vox Madrid – Vox, ha hecho patente el hartazgo del sector frente a las críticas y ataques, y criticado la ausencia de las otras formaciones políticas convocadas: «Ya está bien de animalistas y radicales –ha indicado–. Ya está bien de confrontar en vez de debatir, lamento que no estén aquí algunos representantes políticos, para debatir. Veo nubes negras encima de nosotros, no recibimos ‘un duro’ de nadie, y 9.800 €/año es lo que se gasta caza cazador madrileño. La caza es la actividad más democrática que tenemos. Todo lo social, el asociacionismo, la cultura, la gastronomía… Me duele que los que no están aquí, dentro de media hora nos machaquen».

Rafael Gómez (PSOE-M), Luis del Olmo (PPCM) y Jorge Martín (Vox).

Una vez acabada la exposición de los tres representantes políticos, se pasó a las preguntas de los asistentes. Por ejemplo, a la pregunta de si ¿estarían dispuestos a dedicar en Telemadrid un espacio de media hora dedicado a la caza? Los tres contestaron rotundamente que sí.

Respecto al papel que ha de tener la Federación Madrileña de Caza (FMC), Jorge Martín considera que ha de potenciar la «formación, educación e información en materia cinegética». Rafael Gómez, por su parte, dijo que «se regulará por la Ley de Caza que pretenden desarrollar», mientras que Luis del Olmo comentó que «con nosotros la FMC tramitará de nuevo la licencia de caza».

Hubo también una doble pregunta muy directa: ¿Por qué no se potencia la presunción de inocencia del cazador? ¿Cuánto tiempo vamos a aguantar los insultos? Rafael Gómez respondió «como dice nuestro candidato Ángel Gabilondo, «hace falta más consenso y menos disenso». Mi partido no les criminaliza, ni creo que lo haga nadie». Jorge Martín dijo que «para que no se nos criminalice, Vox propone la creación de un código deontológico, es imprescindible. Código que ya presentamos a la Real Federación Española de Caza hace dos meses».  Luis del Olmo concluyó: «Se hacen muchas cosas buenas en la caza, pero no se cuentan, y en los medios en general sólo se cuenta lo malo, hay que contar también lo bueno».

Un estupendo desayuno, donde la charla fue ya más distendida, puso colofón al debate.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.