Noticias

Murcia autoriza durante todo el año los aguardos al jabalí para controlar su población

La caza de jabalí en la modalidad de aguardo o espera nocturna se podrá practicar por primera vez durante todo el año en la Región de Murcia. Así lo establece la resolución que regula esta práctica cinegética, que señala que el objetivo es contribuir al control de la población de una especie de la que se calcula que hay cerca de 24.000 ejemplares y, de esta manera, prevenir la transmisión de enfermedades y minimizar los daños en la agricultura y los riesgos de atropellos en las carreteras.

La resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), señala también como novedad que para la práctica de esta modalidad no será necesario solicitar una autorización, sino que será suficiente con una comunicación previa a la Dirección General de Medio Natural.

La directora general Consuelo Rosauro explicó que uno de los objetivos principales que se pretenden con esta orden es “evitar la expansión de la peste porcina africana, una enfermedad que ha llegado ya a Francia y a Bélgica y que podría generar un importante perjuicio en un sector de gran peso y tradición en la Región como el de la ganadería porcina”.

En este sentido, reducir las poblaciones de jabalí, ayudará a combatir la transmisión de otras enfermedades como las que provocan el 80 por ciento de las muertes en esta especie, como la salmonelosis, la septicemia hemorrágica, la neumonía y la colibacilosis o incluso la tuberculosis y la triquina.

Otra novedad de esta resolución es que se define lo que se considera cebo para atraer a los animales. Así, la resolución prohíbe el empleo de postas y su tenencia y la utilización de aceites, gasoil u otros productos no naturales como medio de atracción, así como el aporte de comida en cantidades que puedan suponer un incremento de las poblaciones. En este sentido, se establece una cantidad máxima de 2 kilogramos de maíz en cada puesto, que a su vez sólo se podrán colocar cada 100 hectáreas.

La caza en aguardo, además, estará exenta del abono tanto de la tasa correspondiente a esta modalidad como del pago por practicar la caza mayor en cotos de caza menor, lo que supone un ahorro mínimo superior a los 140 euros por coto.

La resolución incluye también las condiciones para la caza del zorro, que en esta modalidad se podrá llevar a cabo únicamente entre el 1 de mayo y el 16 de febrero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.