Nacional Noticias

ADECANA envía sus demandas a los políticos navarros ante las elecciones autonómicas

Ante las próximas elecciones al Parlamento de Navarra, ADECANA, asociación de cazadores sin adscripción política alguna, en representación de un colectivo de más de 25.000 cazadores que defienden una caza natural, sostenible y social, se ha dirigido a los grupos y partidos que se concurren a las mismas para solicitarles que estudien y les den solución a los principales problemas que los cazadores y la caza tienen en Navarra de los que destacan los siguientes:

-La caza es mucho más que un deporte 

Tal como como establece su normativa, la caza y el deporte son algo distinto, ya que la primera es una actividad consustancial al hombre desde el principio de los tiempos, siendo actualmente un necesario instrumento de gestión sostenible de las especies cinegéticas que se regula a través de las leyes de caza de cada comunidad autónoma, y el segundo, según la Ley del Deporte, se circunscribe al ámbito competitivo de la misma, todo ello corroborado por la legislación aplicable, tanto de la CEE –que centra su atención en la caza recreativa–, en la Constitución Española –que diferencia en diferentes apartados de su artículo 148, la caza y la pesca en el 11, y el deporte en el 19–, y en la legislación navarra –que atribuye la gestión de la caza al Departamento de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Administración Local, que la regula mediante la Ley de Caza y Pesca de Navarra, y el Deporte a través de la Consejería de Cultura, Deporte y Juventud, a través de la Ley del Deporte–.

-Complejidad de la gestión cinegética y falta de atención al colectivo por parte de la Administración

El colectivo de cazadores se queja de la complejidad y la maraña administrativa que conlleva la gestión cinegética de los cotos, que genera deficiencias en la atención a las sociedades ocasionando una falta de agilidad en las numerosas autorizaciones que hay que tramitar, sobre todo por daños a la agricultura y permisos para controles de depredadores.

-Planes de ordenación cinegética (POC)

Los POC son una herramienta imprescindible para la buena gestión de los cotos de caza, pero Navarra, a pesar de los años transcurridos desde su implantación en su versión actual, está fracasando. Son obligatorios, caros y demasiado burocráticos, y están resultando ineficaces para los fines que se pretenden con ellos.

Los cazadores se quejan de que, cuando los planes son renovados, desde Gestión Ambiental Navarra se les limitan especies de caza menor que están autorizadas en la orden de vedas. ADECANA reclama que los POC no se tienen que circunscribir únicamente al ámbito cinegético, sino que tiene que ser transversales junto con el resto de los aprovechamientos del medio rural, como agricultura, ganadería, del ámbito forestal, etc., debiendo ser un instrumento para la mejora y coordinación de todo ello para avanzar en la mejora medioambiental para el que fueron diseñados.

-Daños producidos en la agricultura por la fauna cinegética 

Cada vez la fauna silvestre cinegética está causando más daños en la agricultura, principalmente jabalíes y conejos, y mucho de este incremento está ocasionado por el abandono del monte, que está lleno de maleza y los regadíos que se han instalado a raíz del Canal de Navarra. Dado que en la legislación actual estos se atribuyen de forma objetiva a los cazadores, urge que se modifique la normativa aplicable para que la responsabilidad y la colaboración para minimizarlos pase a ser compartida entre todos los colectivos implicados –cazadores, agricultores, administración local y autonómica, concesionarias de autopistas, etc.– en función de su responsabilidad en cada caso.

-Examen para la obtención de la licencia de caza  

ADECANA viene solicitando desde hace tiempo la necesidad de que, además de las convocatorias anuales que se celebran en Pamplona, haya por lo menos otras en Baztán y, sobre todo, en Tudela, para evitar costosos y molestos desplazamientos a los aspirantes de la zona sur de Navarra, así como que también se habilitasen otras fechas, pues las actuales suelen coincidir con los exámenes de los estudiantes.

-Proyecto Salvemos la Perdiz  

A pesar de los sacrificios y esfuerzos económicos que llevan a cabo muchas asociaciones de cazadores, los cazadores ven con gran preocupación cómo las poblaciones de perdiz roja no se consigue que aumenten. Dado que los estudios que el Gobierno de Navarra ha realizado no relacionan su declive con una caza sostenible y respetuosa, sino con la degeneración del hábitat, producto del cambio agrícola y ganadero de los últimos años y la intensidad con que se desarrolla, desde ADECANA reclaman que es imprescindible establecer medidas correctoras en estos temas.

-Plan Estratégico de Caza 

Los cazadores se preguntan: ¿qué ha ocurrido con el “Plan Estratégico de Caza”, que se aprobó por unanimidad en el Parlamento Foral en 1997, con vigencia entre los años 2001–2008? Este plan buscaba un incremento cuantitativo y cualitativo de los recursos cinegéticos de Navarra, con una gestión sostenible y compatible con la conservación, permitiendo el acceso a la caza de todos los cazadores navarros. ADECANA reclama que este excelente Plan, que no se llevó a cabo, habría que retomarlo, actualizarlo y ejecutarlo.

-Los derechos de los cazadores que propone la UNAC

1º) A TENER SU PROPIA IDENTIDAD COMO CAZADORES QUE PRACTICAN UNA ACTIVIDAD ANCESTRAL, NO COMO UN DEPORTE.

2º) A SER RESPETADOS COMO CAZADORES y no perseguidos en algunos casos como delincuentes.

3º) A SER TRATADOS CON DIGNIDAD, DECORO Y HONORABILIDAD, y no como infractores potenciales, ilegales y deshonrosos, por el simple hecho de ser un cazador o estar cazando.

4º) A POSEER ENTIDADES PROPIAS DE CAZA E IDENTIFICARSE EN LAS ENTIDADES QUE LOS AGRUPAN.

5º) A QUE SUS SOCIEDADES DE CAZADORES SE RECONOZCA LO QUE HACEN EN EL MEDIO NATURAL POR LA PRESERVACIÓN DE LOS HÁBITATS Y LAS ESPECIES, Y QUE REALMENTE SON ENTIDADES DE CUSTODIA PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL CINEGÉTICO.

6º) A ELEGIR A SUS REPRESENTANTES POR SER CAZADORES.

7º) A TENER SU PROPIA ORGANIZACIÓN LEGAL EN LOS GRUPOS EN LOS QUE SE INTEGRA, Y QUE LOS REPRESENTA.

8º) A POSEER ORGANISMOS PÚBLICOS PROPIOS DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN que gestionen la caza con recursos económicos exclusivos para la Caza, con el fin de que la respalden, apoyen y trabajen para que funcione.

9º) A PARTICIPAR EN LOS ASUNTOS Y NORMAS QUE LES AFECTEN.

10º) AL CONTROL Y CALIDAD SANITARIA DE SUS ESPECIES CINEGÉTICAS.

11º) A LA FORMACIÓN, LA INFORMACIÓN, LA INVESTIGACIÓN Y LA EDUCACIÓN DEL MUNDO DE LA CAZA, derechos que no le llegan al cazador, que en gran parte son responsabilidad y obligación del Estado.

12º) DERECHO DE LOS CAZADORES A QUE LOS RECURSOS ECONÓMICOS QUE GENERA LA CAZA REVIERTAN EN ELLA PARA SU MEJORA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.