Noticias

Cae un 60% en seis años el furtivismo sobre el elefante africano

 

Las tasas de furtivismo sobre de elefante africano de sabana han descendido cerca de un 60% en seis años, lo que podría estar vinculado con la prohibición del comercio de marfil en China en 2017, pero esta especie continúa amenazada si no se pone en marcha una acción continua para combatir la pobreza, reducir la corrupción y disminuir la demanda de marfil.

Ésta es la conclusión de un estudio realizado por cinco investigadores de la Universidad de Friburgo (Alemania), la Universidad de York (Reino Unido) o la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites), con sede en Kenia. El trabajo está publicado en la revista ‘Nature Communications’, según publica Rtve.es 

Los investigadores indican que el furtivismo sobre el elefante africano de sabana (Loxodonta africana) pasó de un máximo del 10,4% de los que vivían en el continente en 2011 a bajar al 3,7% en 2017. Estos datos proceden de los cadáveres contabilizados por guardaparques en 53 sitios protegidos del continente y están enmarcados en el Programa MIKE (‘Supervisión de la matanza ilegal de elefantes’, en sus siglas en inglés), perteneciente al Cites y financiado por la UE y el grupo ACP (Asia, Carie y Pacífico).

El furtivismo sobre elefantes africanos comenzó a aumentar de forma casi constante en 2006, con una bajada puntual en 2009, y llegó a su máximo en 2011. Desde entonces y hasta 2017 se ha producido un descenso cercano al 60%.

Destrucción de cuernos de rinocerontes y colmillos de elefante procedentes de incautaciones en Kenia. Copy Philippe Oberle, WWF.

La tasa de crecimiento natural de las poblaciones de elefantes africanos ronda el 5% cada año, lo que sugiere que los niveles actuales de caza furtiva podrían ser sostenibles si las muertes por esta práctica compensaran por completo las muertes naturales.

Se calcula que quedan alrededor de 350.000 elefantes en África, pero entre 10.000 y 15.000 son muertos cada año por furtivos. Si continúan las actuales tasas de furtivismo, estos animales estarían en peligro de quedarse prácticamente eliminados en el continente o de sobrevivir sólo en pequeñas zonas fuertemente protegidas.

Beale indica que «las tasas de furtivismo parecen responder principalmente a los precios del marfil en el sudeste asiático», por lo que conviene enfrentarse a esta demanda para «tener éxito» en la conservación del elefante africano de sabana, apunta Colin Beale, del Departamento de Biología de la Universidad de York.

Más en Rtve.es 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.