Noticias

La feria MADbird 2019 llega a Madrid para dar a conocer la España natural

Más de un centenar de expositores se reúnen el 7, 8 y 9 de junio en el Paseo del Prado de Madrid para mostrar posibilidades de disfrutar con la observación de la naturaleza tanto en España como en otros países.

Se organizan conferencias de expertos, mesas redondas sobre despoblación rural, visitas virtuales, presentaciones de libros, talleres fotográficos y de rastreo y otros cursos gratuitos.

La naturaleza se hace fuerte los días 7, 8 y 9 de junio en el madrileño Paseo del Prado, con la sexta edición de MADbird, la mayor feria internacional de turismo de observación de la naturaleza que se realiza en el centro de una ciudad en Europa. Más de cien participantes, privados e institucionales, con iniciativas llegadas de toda la geografía española, buscan reunir en 12.000 metros cuadrados, entre la plaza de Cibeles y la plaza de Neptuno, infinidad de alternativas para conocer “la España más natural” mediante el acercamiento a la fauna y la flora autóctonas a todos los públicos.

Durante tres días (hasta el domingo a mediodía), en MADbird será posible hacer visitas de realidad virtual (360º) por el Parque Nacional de Doñana, conocer el geoparque más grande del país (en Guadalajara), aprender a fotografiar la esquiva fauna o colocar cámaras de foto-trampeo, descubrir los secretos de aves como el águila de Bonelli, iniciarse en el seguimiento de huellas de animales, participar en talleres infantiles de reciclaje, aprender a hacer una mochila de trekking o conocer los primeros vehículos todoterreno eléctricos que permiten moverse por el campo sin contaminar. El programa completo puede consultarse en la web oficial: http://www.madbirdfair.es/.

Además, en esta 6º edición de MADbird 2019 se organizan actividades en torno al despoblamiento rural español y las alternativas de ocio sostenible que están proliferando por todo el país. Los últimos datos señalan que entre 2009 y 2016 el turismo de naturaleza aumentó un 32%. Para su director, Manuel Andrés-Moreno, precisamente es importante hacer hincapié en este mensaje: “Prefiero no hablar de España vacía y hacerlo de la España más natural, porque son muchas las oportunidades de desarrollo que hay en el territorio rural y aquí vamos a tener un buen escaparate de ello. España no está vacía. Donde hay pocas personas, hay una oportunidad porque la naturaleza cobra mayor protagonismo y es un gran espectáculo ir a conocerla, desde el respeto, para comprender el valor que tiene”.

En MADbird no sólo se podrán ver y comprar productos y servicios turísticos sostenibles, sino ver documentales que invitan a visitar regiones espectaculares que tenemos cerca, pero también a enclaves en Australia, África o la asiática Ruta de la Seda, a través de rutas explicadas en directo. Un año más, participará, el Instituto Jane Goodall con su proyecto para los jóvenes ‘Roots and Shoots’ , así como organizaciones ambientalistas o iniciativas como el ‘Bosquescuela’.

Canon, uno de los patrocinadores principales, ha preparado todo un programa de actividades propias, que incluye concursos en los que se puede ganar material fotográfico, así como la posibilidad de observar desde una torreta de siete metros las aves del Paseo del Prado.

Este año, MADbird 2019 rinde un homenaje especial a los periodistas Rafael Serra, José Antonio Montero y Miguel Miralles, responsables de la decana revista de la información ambiental “Quercus”, que publica en junio su número 400, en reconocimiento a su labor de divulgación.

Junto con ellos, otros escritores relacionados con la divulgación ambiental, como Joaquín Araújo (con todas sus obras), Francisco Torrents (con ‘Burung, de Australia a Nepal’) , Tony Peral (con “Águila de Bonelli”) o Víctor J. Hernández (también con todos sus libros), estarán en el Paseo del Prado para presentar y firmar sus obras.

Para el director de MADbird , el objetivo fundamental es “conectar a los ciudadanos de una gran urbe como es Madrid con quienes han apostado por vivir en el campo, en pueblos rodeados de belleza espectacular que pueden visitarse guiados por profesionales especializados en mostrar el territorio y las especies que alberga”.

En la feria participará un amplio espectro de expositores: parques Nacionales, comunidades autónomas, provincias y municipios, grandes firmas de fotografía, óptica e informática, empresas que promueven el transporte eléctrico, asociaciones de turismo de observación, organizaciones ambientales, empresas de turismo rural, etcétera.

En la edición pasada de MADbird, 40.000 personas pasaron por la feria.

INAUGURACIÓN: DIA 7 DE JUNIO. 12 HORAS.

PASEO DEL PRADO, desde plaza de Cibeles a plaza de Neptuno.

Días 7, 8 y 9 de junio 2019. Entrada libre

TWITTER: @MADbirdOficial.  FACEBOOK: Madbird Fair #MADBird2019 

WEB: www.madbirdfair.es

PRENSA: ROSA M. TRISTÁN  [email protected]  

 Tlf. 696 14 47 53

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.