Noticias

Entrega de certificados de formación a suboficiales de la Guardia Civil

“La Guardia Civil está íntimamente ligada al ámbito rural erigiéndose como un elemento esencial para asegurar la convivencia de lo que se conoce como la España vaciada”.

Félix Azón, director general de la Guardia Civil, ha despedido en la Academia de Baeza (Jaén) a los 1.857guardias alumnos y a los 200 sargentos eventuales que han superado su período de formación.

Parte de la promoción de guardias alumnos han completado, por primera vez, su formación en Francia, la Escuela de la Gendarmería Nacional Francesa. El 15,5% de esta promoción de guardias alumnos son mujeres, el porcentaje más alto de acceso femenino en esta Academia.

Al acto también han asistido el Delegado del Gobierno en Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández; la alcaldesa de Baeza, María Dolores Marín; la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; y la Subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; el Subdirector General de Personal, Teniente General Francisco Díaz Alcatud; el Jefe de la Jefatura de Enseñanza, General de Brigada Francisco Espadas; el General de Brigada de la Zona e Andalucía, Manuel Contreras y el Director de la Academia de Baeza, Juan Miguel Jiménez, entre otras autoridades civiles y militares

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha presidido hoy el acto de entrega de los certificados que acreditan la  finalización del período de formación de los componentes de la 40º promoción de suboficiales y de la 124º promoción de acceso a la escala de cabos y guardias.

Al acto también han asistido el Delegado del Gobierno en Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández; la alcaldesa de Baeza, María Dolores Marín; la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; y la Subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; el Subdirector General de Personal, Teniente General Francisco Díaz Alcatud; el Jefe de la Jefatura de Enseñanza, General de Brigada Francisco Espadas; el General de Brigada de la Zona e Andalucía, Manuel Contreras y el Director de la Academia de Baeza, Juan Miguel Jiménez, entre otras autoridades civiles y militares.
Azón ha iniciado sus palabras felicitando a los sargentos y guardias civiles alumnos por haber concluido con éxito su curso de formación; y ha destacado que el 15% de estos futuros guardias civiles son mujeres, la cifra más alta en la historia de esta Academia; algo que ha valorado como positivo aunque ha dicho que hay que seguir trabajando hasta conseguir unas cifras de paridad necesarias y deseables en todos los ámbitos de la sociedad actual.
El director general se ha dirigido a los componentes de la escala de suboficiales para recordarles que el acceso a esta escala constituye un salto cualitativo en su carrera profesional y que, al formar parte de los Cuadros de Mando, se les va a exigir una gran e irrenunciable responsabilidad. Ha puntualizado que aunque, en muchos momentos, la tarea del Mando pueda llegar a ser difícil y delicada, está seguro que sabrán llevarla a cabo con el mismo tesón y voluntad que han demostrado tener para ser merecedores de los tres galones de oro con ribetes rojos, que lucen en sus hombreras.
Ha destacado, además, que todos ellos acumulan un importante bagaje profesional que, sumado a su reciente formación, esfuerzo y dedicación, les harán ser ejemplo y estímulo constante para sus subordinados y compañeros.
Félix Azón se ha dirigido también a los y las guardias civiles alumnos para indicarles que hoy se incorporan a un cuerpo policial integral, con capacidad legal y formal para llevar a cabo un gran número de funciones y misiones, con vocación de servicio público, versátil y de naturaleza militar, que destaca por su cercanía a la ciudadanía y su consideración de elemento vertebrado del Estado.
Al mismo tiempo que ha destacado que la Guardia Civil está íntimamente ligada al ámbito rural, erigiéndose como un elemento esencial para asegurar la convivencia en lo que hoy se está empezando a conocer como la “España vaciada”. Ha destacado que un gran número de ellos van a ir destinados a unidades de seguridad ciudadana, reforzando así las plantillas de los Puestos para garantizar una presencia eficaz que se ajuste a las necesidades de la ciudadanía, independientemente del lugar en el que viva, porque queremos contribuir a que esas zonas más despobladas tengan un futuro de prosperidad y esperanza.
Por ello, ha recalcado el director general, tenéis la obligación de contribuir a que nuestra ciudadanía sienta próxima a su Guardia Civil, asegurando el acercamiento de la Administración General a todos y cada uno de los puntos del territorio nacional, incluso en aquellos más recónditos, poniendo en valor tanto los principios fundacionales, como los últimos conocimientos adquiridos, demostrando cómo tradición y actualidad pueden, no solo convivir, sino aunarse para dotar de excelencia el servicio que prestamos a nuestra sociedad.
Félix Azón también ha querido mencionar que este año es muy especial para la Guardia Civil, ya que celebra su 175 Aniversario siendo la Institución más valorada por la ciudadanía, lo cual ha de llegarnos de orgullo, pero también debe ser un acicate para mantener y acrecentar esa confianza.
Ha finalizado su discurso, el director general, con un recuerdo muy especial para los guardias civiles que entregaron su vida en acto de servicio, y cuya pérdida ha supuesto el precio más doloroso para esta gran familia, siendo el más reciente el Guardia Civil Fermín Cabeza González, fallecido trágicamente en accidente de tráfico mientras cumplía con su deber como servidor público velando por la seguridad de todos.

Características de las promociones

La 40º promoción de suboficiales está formada por 200 sargentos eventuales, a los que hay que sumar otros 202 que han tenido su formación en la Academia de El Escorial (Madrid). El 6% de esta promoción son mujeres.
En cuanto a la promoción de guardias civiles, son un total de 1.857 alumnos (1.568 hombres y 289 mujeres) que han superado el período de formación en la Academia de Baeza (Jaén) y que se incorporan a continuación a sus destinos en prácticas. Esta promoción cuenta con el porcentaje más alto de mujeres –un 15,5% que han accedido a la Guardia Civil en esta Academia.
Parte de los componentes de esta promoción, han sido los primeros que han completado su formación en el extranjero. Concretamente, 120 alumnos han cursado parte de sus estudios como futuros guardias civiles en la Escuela de la Gendarmería Nacional Francesa de Dijon.
De los opositores que consiguieron una de las plazas ofertadas para el acceso a la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil, 1.483 han ingresado directamente por la modalidad de acceso libre, 374 lo hicieron a través de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería que llevaran un mínimo de cinco años de servicio y tres proceden del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro (Madrid).
La edad media de estos guardias alumnos es de 28 años. El 33% de ellos son andaluces, seguidos de los madrileños –un 12%-. 41 guardias alumnos de esta promoción nacieron en el extranjero, aunque todos tienen la nacionalidad española. En cuanto al nivel de estudios, la nueva promoción de guardias civiles cuenta con casi un 40% de titulados universitarios. De entre todas las titulaciones universitarias que ostentan, destacan las de Derecho, Criminología, e Ingenierías Técnicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.