Nacional Noticias

El Consejo Extremeño de Caza aborda la modificación de la Ley de la Caza

La Junta de Extremadura ha celebrado hoy la octava reunión del Consejo de Caza de esta legislatura, presidida por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y en la que se ha tratado la modificación de la Ley de la Caza.

El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que la Ley 9/2019 de 5 de abril es un texto consensuado por la gran mayoría parlamentaria de la Asamblea de Extremadura.

A su juicio, el objetivo es afianzar el sector cinegético en Extremadura ‘’como un sector imprescindible en nuestro medio y en nuestra sociedad rural, profesionalizado para hacerlo fuerte como sector económico, formado e informado para abordar proyectos de recuperación de especies de caza menor, para abordar retos sanitarios y retos de gestión sostenible’’.

Muñoz ha precisado que, en dicha modificación, aprobada el pasado 21 de marzo, se incluye la simplificación administrativa para la licencia de caza (licencia única), la obligatoriedad de estar federado para cazadores que cacen en cotos sociales, la ampliación del concepto de cazador local que se adecue a la realidad del medio rural y la inclusión de la caza de jabalí al salto como modalidad permitida en la Comunidad Autónoma, y que se regularía con posterioridad.

Durante la reunión, también se hará balance de la legislatura en materia cinegética, el director general ha recordado que en 2015, ‘’el sector puso sobre la mesa numerosas demandas e incertidumbres, que han ido abordándose progresivamente’’. En concreto, ha destacado cuestiones como la implantación de la licencia interautonómica, la aprobación del Plan General de Caza, la publicación del Reglamento de regulación del ejercicio de la caza, el diseño de la licencia electrónica, la redefinición de la caza preventiva y por daños, la interacción necesaria entre caza y sanidad animal y la regulación de los cotos sociales, entre otros.

Asimismo, presentarán los datos de la última temporada 2018/2019, entre los que destacan, según Pedro Muñoz, ‘’el incremento importante de ciervo y jabalí’’.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.