Nacional Noticias

Aragón permitirá la caza del jabalí en espera durante todo el año

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado hoy el Plan General de Caza para la temporada 2019-2020.

Del presente plan destaca como novedad que en los municipios del anexo II con sobrepoblación de conejos se permite la utilización de la cetrería para el control poblacional de dicha especie en las inmediaciones de los vivares durante todo el año tanto en terrenos cinegéticos como en las zonas no cinegéticas. En estos municipios se prohíbe la caza del zorro mediante lazos con tope o perros de madriguera.

Además, para prevenir la posible difusión de epizootias se permite la caza del jabalí a la espera durante todo el año tanto en terrenos cinegéticos como en los no cinegéticos.

Otra novedad es que tras la aprobación del
nuevo “Plan Nacional de Contingencia frente a Triquina” se establecen las medidas que se deberán adoptar en los terrenos cinegéticos en los que se detecte la presencia de triquina en los jabalíes cazados.

En la caza del jabalí al salto es ya obligatorio que los cazadores porten una prenda tipo chaleco o chaqueta que cubra el torso y dorso del cazador de colores naranja, amarillo o rojo vivos.

CAZA MENOR 
Mamíferos y aves de caza menor: 3er. domingo de octubre a 4º domingo de enero.
Conejo en los municipios del anexo II: caza ordinaria, del 2º domingo de agosto hasta el día 1 de abril.
Controles poblacionales, todo el año: a) en los terrenos cinegéticos, caza nocturna con arma de fuego sin perros; b) en madriguera con hurones acompañado de red capillo y/o escopeta.
En los controles poblacionales durante la temporada hábil ordinaria se podrán además, utilizar perros.
Zorzales y estornino pinto: 3er. domingo de octubre al 10 de febrero.
Becada y acuáticas: 2º domingo de octubre a 3er. domingo de febrero. El ánade real podrá cazarse los días autorizados de la media veda en los municipios del Anexo IV.
Pato cuchara, colorado, porrón europeo y moñudo: del 2º domingo de octubre al 10 de febrero.
Ánsar común: 2º domingo de octubre a 4º domingo de enero.
Media veda para codorniz, torcaz, urraca y ánade real (municipios anexo IV): 2º domingo de agosto a 3er. domingo de septiembre.
Tórtola común: 21 de agosto a 3er. domingo de septiembre.
Paloma zurita y bravía, y sus diferentes razas y variedades: 11 de septiembre a 3er. domingo de septiembre.
Paloma en paso: 1er. domingo de septiembre a 3er. domingo de noviembre.

CAZA MAYOR
Jabalí: 3er. domingo de septiembre a 4ºdomingo de febrero. En la modalidad de esperas durante todo el año.
Ciervo: 3er. domingo de septiembre a 4º domingo de febrero. Machos a rececho desde el 15 de septiembre hasta el 4º domingo de febrero. Podrá cazarse en la modalidad de esperas diurnas desde el 1 de abril al 1er. domingo de junio en los términos municipales que figuran en los Anexos III y VIII.
Gamo y muflón: 3er. domingo de septiembre a 4º domingo de febrero. El gamo podrá cazarse en la modalidad de esperas diurnas desde el 1 de abril al 1er. domingo de junio en los términos municipales que figuran en el Anexo III.
Corzo: en batida al jabalí, machos y hembras, desde el 3er. domingo de septiembre a 4º domingo de febrero.
Rececho: términos municipales del Anexo V: 1 de marzo a 15 de noviembre, machos y hembras. Resto de Aragón fuera del Anexo V: rececho de corzos machos del 1 de abril a 15 de noviembre, y de corzas del 15 de septiembre a cuarto domingo de febrero.
Cabra montés: machos, 1er. domingo de octubre a 31 de mayo. Hembras: 1er. domingo de octubre a 31 de marzo. Cabritos (crías menores de un año de ambos sexos): 1er. domingo de octubre a 31 de mayo.
Sarrio: 3er. domingo de abril al 1 de julio (sólo machos), y 2º domingo de septiembre a 3er. domingo de diciembre.
Zorro: al salto o en mano, 3er. domingo de septiembre a 1er. domingo de febrero. En los municipios del Anexo II, del 3er. domingo de octubre a 4º domingo de enero.
Batidas sin perro y esperas: 3er. domingo de enero a 30 de junio. En municipios Anexo II, batidas sin perro y esperas: del 15 de marzo y el 7 de junio.
Durante las batidas, ganchos o resaques a especies de caza mayor:
3er. domingo de septiembre a 4º domingo de febrero.
Media veda, con armas de fuego: 2º domingo de agosto a
3er. domingo de septiembre.

Consultar aquí el Plan General de Caza para la temporada 2019-2020.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.