En la prensa Noticias

El «gato zorro», una nueva especie de felino

Los 16 ejemplares descubiertos tienen aspecto de gato común para el ojo poco entrenado, aunque su cola anillada es muy parecida a la de los zorros.

El diario ABC publica una información sobre una posible nueva especie de felino. A simple vista parece un gato común: tiene un tamaño normal (unos 90 centímetros desde cabeza a la cola) y un cuerpo naranaja o marrón moteado, igual que el de los felinos que vagan por las calles o que duermen plácidos dentro de las casas. Sin embargo, al acercar un poco más el objetivo, se pueden apreciar una cola gris anillada y unas gruesas rayas negras en sus patas delanteras. Incluso le sobresalen unos colmillos que recuerdan a los de los perros, y unos bigotes más recios que los que tendrían sus semejantes. Es el gato zorro de Córcega y sus descubridores afirman que podría tratarse de una nueva subespecie de felinos.

Así lo afirman desde la Oficina Nacional de Caza y Vida Silvestre (ONCFS por sus siglas en fránces), según recoge AFP. Este organismo ha descubierto 16 especímenes de gato zorro y ha estudiado 12 de ellos convirtiendo en realidad una leyenda que los pastores de Córcega -isla francesa de donde es orihundo el animal- llevan transmitiendo generación tras generación, afirmando que ataca al ganado de la zona.

«Para nosotros, es una especie natural salvaje, que se conocía pero no se menciona porque es un animal extremadamente discreto, con modales nocturnos. Es un descubrimiento extraordinario», afirma entusiasmado a AFP Pierre Benedetti, técnico ambiental jefe de ONCFS. Esta especie, encontrada en el valle de Asco, vive entre la maleza del territorio, «escarpado y montañoso». «Se mantiene lejos de la presencia del hombre y donde hay agua y una cubierta vegetal que le protege de su principal depredador, el águila real», explican desde la ONCFS. Sin embargo, los especímenes se han encontrado también en otras regiones de la isla, por lo que cree que está ampliamente extindido.

El primer gato zorro fue descubierto en 2008

El primero de los gatos zorro descubiertos fue hallado en un gallinero en 2008. Desde entonces, Benedetti y su equipo llevan más de diez años estudiando lo que creen que es una nueva raza de felinos. En 2012 se pudieron hacer los primeros análisis de ADN, determinando que es pariente del gato montés europeo (Felis silvestris silvestrisy del gato africano del bosque (Felis silvestris lybica), «si bien aún su identidad exacta está por determinarse», asegura Benedetti. Los estudios también incluyendatos recogidos por collares GPS, lo que ha revelado a los investigadores que estos animales son capaces de desplazarse por grandes áreas y hasta los 2.500 metros de altitud.

En cuanto a su llegada a la isla, Benedetti afirma que «podría haber llegado después de la segunda colonización huamana, alrededor del 6.500 antes de Cristo». «Si se confirma esta hipótesis, su origen sería Oriente Medio», señala. «Al principio pensábamos que estábamos locos, pero hoy, cuando mostramos lo que tenemos con datos, la gente se queda sin habla», añade Carlu-Antone Cecchini, del mismo equipo de investigación. «Fue un mito y hoy es una realidad».

En base a toda la información recopilada, la ONCFS pide protección para el gato zorro y preservaresta posible nueva especie felina.

Fuente: ABC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.