Libros Nacional Noticias

‘Delitos de maltrato animal en España: una visión práctica’, por S. Ballesteros

El abogado ciudadrealeño Santiago Ballesteros Rodríguez acaba de publicar un manual práctico sobre el alcance que tienen los delitos de maltrato animal.

El manual, según ha explicado el propio Ballesteros, nace «con el ánimo de orientar y clarificar a profesionales que trabajan con animales, fuerzas de seguridad, veterinarios, ganaderos, cazadores y sectores afectados, sobre una materia con una importancia creciente y en la que las últimas reformas legales han generado gran confusión».

Actuaciones policiales y judiciales como la llamada “Operación Podenco” en Soria, que puso en jaque a todo el mundo rehala y de la caza, son una muestra elocuente de la relevancia que conceptos como el maltrato animal y la modificación del Código Penal en el año 2015, han supuesto en esta materia.

La irrupción del Convenio Europeo de Protección Animales de Compañía en el ordenamiento jurídico español, y las nuevas obligaciones y prohibiciones que impone, ha dicho, “han supuesto un marco regulatorio que cuyo conocimiento hacía necesario la publicación de un trabajo como este, concebido para profesionales”.

Ballesteros ha destacado la creciente importancia del bienestar animal como bien jurídico propio, que ha supuesto una avalancha normativa con ejemplos como el de la Iniciativa Legislativa Popular de Protección de los Animales en La Rioja, o la proposición de modificación del Código Penal que el Grupo Parlamentario Podemos remitió al Parlamento y que proponía aumentar los supuestos considerados delito y las penas.

El abogado ha destacado que actualmente se encuentra en trámite de aprobación la propuesta (por unanimidad) de modificación del estatus jurídico de los animales de domésticos, que pasarán de ser “cosas” a tener la condición de “seres sintientes”, con la modificación correspondiente de normas tan importantes como el Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil o la Ley Hipotecaria.

El manual, ha apuntado Ballesteros, “explica de una forma sencilla que es y que no es delito, a la vez que recopila sentencias de audiencias provinciales y juzgados que se han producido en España en los últimos años, algunas con penas de prisión de casi cuatro años”.

También, ha apuntado el abogado especialista en temas ambientales y de caza, incluye cuadros y esquemas para entender mejor la Ley.

El manual, que ha sido editado con la colaboración de la aseguradora Mutuasport y las principales federaciones regionales de caza, se puede adquirir en librerías.

El abogado tiene previsto realizar la presentación del libro en distintos lugares de España, después de que fuera presentado por primera vez coincidiendo con la celebración del Día de la Caza en Navarra, en un acto organizado por la Federación Navarra.

El día 3 de julio está previsto que este manual también se presente oficialmente en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

Más información: 629 72 97 76  (Santiago Ballesteros)

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.