Nacional Noticias

Críticas a la gestión de los ungulados en Galicia «por falta de rigor científico»

  • La decisión adoptada por la Consellería contradice los criterios científicos en los que se fundamenta la correcta gestión de los ungulados silvestres.
  • Se quiere imponer un criterio para favorecer una caza elitista y alejada de la caza social que predomina en Galicia.
  • Solicitan que se deje a los tecores cumplir con los planes de ordenación de biólogos e ingenieros y que aprobó previamente la Xunta de Galicia. 

     

 

UNITEGA y XURESTEC han indicado que la nueva regulación de la caza de los corzos y ciervos en Galicia para la próxima temporada 2019/2020 cuenta con el rechazo de la inmensa mayoría de las Sociedades de cazadores, que no entienden como la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia ha limitado la caza de estos ungulados solamente a los machos.

Esta decisión, que carece de justificación científica alguna y que comparte criterios de gestión de la fauna ya descartados y propios de mediados del siglo pasado, viene siendo propuesta desde hace varias temporadas por algunas personas que dicen representar a universidades en los comités de caza provinciales y autonómicos. Unos pocos pretenden implantar en toda Galicia criterios de gestión similares a los que han llevado la Reserva de Caza de los Ancares al completo desastre.

Las sociedades de cazadores critican que se les obligue a contratar a facultativos del ámbito de la biología y la ingeniería para elaborar, cada cinco años, más de cuatrocientos planes de ordenación con los que poder desarrollar la actividad cinegética en los tecores y que ahora se tire por tierra todo ese trabajo técnico sin justificación científica alguna.

La nueva regulación provocará un desequilibrio poblacional similar al que ha llevado al completo desastre a las poblaciones de ungulados de la mayoría de las Autonomías del norte de la península, las cuales ya vienen aplicando medidas correctoras en los últimos años para corregir esas situaciones.

Estudios científicos sobre parasitología realizados por el Grupo de Investigación en Sanidad Animal de Galicia (INVEGASA) del Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela, en el que están los catedráticos Pablo Díez Baños y Patrocinio Morrondo, abalan la necesidad de realizar una gestión de los ungulados de una forma equilibrada, es decir, no centrada únicamente en la caza de los machos para obtener trofeos de caza. Criterio que es compartido por la mayoría de los cazadores de caza mayor que practican la caza social en Galicia en la modalidad de batida.

Otras entidades de ámbito estatal como la Asociación del Corzo Español (ACE) también llevan años reclamando a las Administraciones lo mismo, es decir, que se incentive una caza equilibrada y no centrada solo en los machos.

La Unión de Tecores de Galicia (UNITEGA) y la Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés (XURESTEC) han solicitado la semana pasada a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia, y por escrito, que permitan a las sociedades de cazadores cumplir con los planes de ordenación quinquenales que previamente les han aprobado.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.