Federaciones Nacional Noticias

La RFEC pide la dimisión del director del IREC si no cambia la deriva anticaza de la entidad

 

La Real Federación Española de Caza (RFEC) pedirá la dimisión del director del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), Rafael Mateo Soria, si la política anticaza adoptada por esta entidad en los últimos tiempos no cambia. El IREC está cargando contra el sector cinegético con la difusión de artículos como el firmado por el propio Mateos en la revista Science, donde arremete contra el silvestrismo y acusa al Ministerio de Transición Ecológica de burlar la Directiva de Aves, usando datos no contrastados aportados por SEO/Birdlife.

El último ataque a la caza protagonizado por el instituto que dirige Mateo tuvo lugar la semana pasada en el I Congreso Ibérico de Ciencia Aplicada a la Recursos Cinegéticos (CICARC) donde sus investigadores llegaron a presentar charlas como “El conflicto de la caza como caso de estudio” (ver imagen adjunta).

En ella, su autor se hacía eco de los postulados más manidos del ecologismo radical y aseguraba que la caza genera “pérdida de biodiversidad” o “subdesarrollo social y económico en las zonas rurales donde la actividad cinegética es más intensa”. Además, llegó a criticar el trabajo de otros investigadores y científicos cuyos trabajos obtienen conclusiones favorables a la caza acusándolos de realizar “pseudociencia” y trabajar a la carta. Concretamente, aludía al informe sobre el “Impacto Económico y Social de la Caza en España, desarrollado por la prestigiosa consultora Deloitte, o a un reciente estudio sobre la munición de plomo elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Murcia.

Ignacio Valle, presidente de la RFEC, ha afirmado: “No es de recibo que investigadores pertenecientes al IREC cuestionen a la comunidad científica española, acusándola de realizar informes a la carta para el ‘lobby cinegético’, que sirven para desmentir investigaciones científicas, desacreditando el trabajo de sus compañeros investigadores y científicos de las Universidades de Murcia y Valencia”.

La RFEC pide explicaciones al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos tras uno de sus últimos congresos, donde utilizaron “argumentos populistas” para atacar al sector

 

Además, ha asegurado que “no vamos a consentir que desde el IREC se cuestione a empresas e investigadores de prestigio nacional e internacional como Deloitte o al equipo académico que ha investigado el plomo, simplemente porque las conclusiones no encajen con la forma de pensar de sus miembros”.

Por último, el presidente de la RFEC ha señalado que tampoco es de recibo que una institución como el IREC, que se basa en estudios e informes científicos, “haga populismo barato acusando a la caza y a los cazadores sin argumentos ni datos, acusándonos de suplementar alimentación, soltar animales sin control, cazar especies en declive, repoblar con híbridos, envenenar la fauna, realizar disparos incontrolados y a rapaces, vallar los campos, ocupar caminos públicos o generar sobrepoblaciones, entre otros”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.