Noticias

La CAM recuerda las recomendaciones para evitar picaduras de garrapatas

Sanidad distribuye 2.000 carteles informativos dirigidos a personas que realicen actividades en la naturaleza con consejos de Salud Pública de la Comunidad de Madrid para evitar picaduras de garrapatas. A través de su picadura pueden transmitir patologías bacterianas y virales.

La Comunidad de Madrid ha dado a conocer recomendaciones para que, ante la habitual proliferación de garrapatas en el campo en verano, los madrileños sepan cómo prevenir las picaduras y evitar así el riesgo de contraer enfermedades asociadas.

A través de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, y en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, se recuerda que las garrapatas son artrópodos que se encuentran en el suelo, normalmente ocultas entre la hierba o los arbustos.

Las garrapatas pueden parasitar a los animales silvestres y domésticos, ya que se alimentan de su sangre. De forma accidental pueden picar a los seres humanos y, aunque la mayoría de las veces no ocasionan ningún daño, a través de la picadura pueden provocar diversas infecciones bacterianas y virales.

La mejor forma de prevenir estas enfermedades es evitar las picaduras. Al salir al campo es aconsejable utilizar ropa adecuada, de color claro, con manga y pantalón largos que cubran la piel, botas cerradas y calcetines por encima de la parte baja de los pantalones. Asimismo, se recomienda transitar por la zona central de los caminos para evitar el contacto con la vegetación, donde pueden hospedarse las garrapatas. También debe evitar sentarse en el suelo en las zonas con vegetación.

Conviene, además, utilizar repelentes autorizados para ropa y piel, siguiendo estrictamente las instrucciones de uso. Si se acude con una mascota al campo conviene aplicarle algún antiparasitario externo y revisarla antes de volver a casa.

Al finalizar la salida al campo se debe revisar bien todo el cuerpo, en especial el de los menores, para detectar la presencia de alguna garrapata. Es importante prestar atención a las axilas, ingles, cabello, ombligo, zona posterior a las orejas y alrededor de la cintura, donde suelen engancharse estos artrópodos.

Cómo quitar una garrapata

Si, a pesar de tomar estas precauciones, al revisar el cuerpo se detecta una garrapata adherida, se debe extraer lo antes posible mediante pinzas de punta fina, sujetándola lo más cerca posible de la piel y tirando suavemente hacia arriba, pero evitando aplastarla. Inmediatamente hay que desinfectar la herida y, al terminar, lavarse bien las manos.

No se debe usar aceite, gasolina, calor u otras sustancias para desprender la garrapata. Si en los días posteriores aparece fiebre, malestar o fatiga, se debe acudir al médico y mencionarle la picadura de la garrapata.

La Consejería de Sanidad tiene previsto distribuir 2.000 carteles informativos para recordar a senderistas, cazadores y cualquiera que realice actividades en la naturaleza las principales precauciones que deben adoptar ante las garrapatas. Además, ha habilitado información en el portal web de la Comunidad de Madrid, disponible en el siguiente enlace: http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/vectores-plagas#garrapatas

Recomendaciones sanitarias

Las garrapatas son artrópodos que actúan como parásitos alimentándose de la sangre de animales, incluido el hombre. Por ello, si están infectadas pueden transmitir enfermedades como la fiebre botonosa, la enfermedad de Lyme, la babesiosis o la tularemia.

Actualmente existen más de 800 especies de garrapatas descritas a lo largo del mundo, dividiéndose en dos grandes grupos:

  • Garrapatas duras (familia Ixodidae), a la que pertenecen las especies más importantes que parasitan a humanos.
  • Garrapatas blandas (familia Argasidae), que parasitan más frecuentemente a aves y, raramente, a personas.

Una garrapata fijada al cuerpo generalmente no causa dolor y lo más frecuente es que la picadura no provoque ningún daño, o únicamente una pequeña lesión en la piel.

Aunque hay descritas muchas enfermedades transmitidas por garrapatas, la gran mayoría no están infectadas, y aunque lo estuvieran, si se extraen de manera rápida y adecuada es muy probable que dicha infección no se transmita

Las épocas de mayor actividad de estos parásitos son la primavera y el verano, aunque pueden picar a lo largo de todo el año, especialmente en zonas cálidas.

Medidas de prevención frente a las picaduras de garrapatas

Las garrapatas se encuentran en el suelo, normalmente ocultas ente la hierba o los arbustos. Cada especie tienen diferentes preferencias en hábitat: unas son comunes en zonas boscosas, otras prefieren parajes abiertos, con dehesa o incluso matorrales secos y algunas se han adaptado a vivir en el interior de las madrigueras de sus hospedadores o en construcciones humanas, como centros de protección animal

Como se alimentan de la sangre de animales vertebrados (reptiles, aves y mamíferos) van a estar preferentemente en zonas donde vivan éstos.

Por tanto, cuando salga al campo debe evitar dichas zonas y tomar las siguientes medidas de precaución:

  • Vístase con ropas de colores claros, es más fácil verlas:
    • camisa de manga larga.
    • pantalón largo por dentro de los calcetines.
  • Use calzado cerrado.
  • Aplique un repelente para garrapatas (para ropa y/o piel). Consulte con su médico y/o farmacéutico y siga las instrucciones del fabricante. Para bebés y niños consulte a su pediatra.
  • Camine por el centro de los caminos, evitando el contacto con la vegetación.
  • Periódicamente revise si tiene garrapatas en su ropa o piel y retírelas adecuadamente lo antes posible (ver instrucciones más abajo).
  • Revise a las mascotas cada vez que regresen del exterior de la vivienda.
  • Si toca las garrapatas sin guantes, lávese y desinféctese las manos lo antes posible.

En caso de detectar una garrapata en su cuerpo

No aplique ninguna sustancia sobre la garrapata (alcohol, vaselina, gasolina, etc.) ni utilice otros métodos como aproximar cerillas encendidas. No retuerza, aplaste, ni arranque violentamente la garrapata. Debe retirar la garrapata lo antes posible con unas pinzas de punta fina, de manera cuidadosa y adecuada: Utilice las pinzas para sujetar a la garrapata por la cabeza (sin presionar excesivamente) lo más cerca posible de la piel. Tire hacia arriba con una presión suave y continua hasta que la garrapata se desprenda. Lave la zona donde estaba prendida la garrapata con agua y jabón durante unos minutos y desinféctela después.bLávese igualmente las manos al terminar. No se frote, ni se rasque. Acuda a su médico si no puede extraerla. En los días posteriores a la picadura de una garrapata, esté atento a la posible aparición de síntomas. En el caso de padecer malestar, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, erupción rojiza en la piel, sarpullido o una mancha negra en el lugar de la picadura, acuda al médico y no olvide comunicar lo sucedido, para que pueda hacer una valoración adecuada de la situación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.