Nacional Noticias

Artemisan rechaza la tesis del Colegio de Biólogos de CyL afirmando que «la caza no es sostenible»

Esta afirmación forma parte de las alegaciones que la organización colegial ha presentado al borrador del Plan General de Caza de Castilla y León.

La Fundación Artemisan ha mostrado su «indignación» y «rechazo frontal» a las últimas declaraciones del Colegio de Biólogos de Castilla y León en las que afirma que «la caza no es sostenible» y que además constituye «un riesgo para la fauna».

Según lo publicado en el Diario de León, esta tesis forma de las alegaciones que la organización colegial ha presentado al borrador del Plan General de Caza que tramita la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, comunidad que durante los últimos meses ha copado titulares en los medios de comunicación por la prohibición de la actividad cinegética y la posterior aprobación de una nueva Ley de Caza.

El Colegio de Biólogos, presidido por Fernando Sandoval, defiende que hay «multitud de artículos» que demuestran que la caza es «un factor de riesgo y amenaza para la evolución de las especies y de efectos negativos en el funcionamiento de los ecosistemas». Para Artemisan es una «sorpresa» que la entidad lance esta declaración obviando que también hay multitud de estudios que muestran el papel positivo de la caza como «herramienta de regulación de poblaciones, control de enfermedades y cuidado de especies, incluyendo no cinegéticas», que redundan positivamente en el funcionamiento de los ecosistemas. A esto hay que sumar además la «contribución económica y social» de la caza en Castilla y León.

Sin embargo, según la Fundación «lo más indignante» es que el comunicado obvia el papel específico que la caza ha tenido para la conservación de especies. Recuerda que desde hace tiempo varias organizaciones están pidiendo que se deje de cazar el lobo ibérico en Castilla y León, comunidad que «curiosamente» alberga la mayor población de España y Europa occidental e insiste que el «buen estado general» de otras especies como el rebeco, la cabra montesa y el corzo se explica por la «gestión cinegética» que se ha venido realizando durante las últimas décadas.

Además Artemisan critica que el comunicado del Colegio de Biólogos no aclara que, en el caso de especies de caza menor como la tórtola, la codorniz o la perdiz roja, la caza no ha sido la principal causa del declive de sus poblaciones, «sino la pérdida y destrucción de los hábitats en los que estas especies pueden reproducirse y sobrevivir».

Para Artemisan, «no es tolerable» que una organización colegial que representa a profesionales formados y capacitados en tareas de gestión cinegética y conservación de la biodiversidad, transmita una idea sesgada a la sociedad de la situación de las especies cinegéticas en Castilla y León y del papel que la caza está jugando. Dado que buena parte de los planes técnicos de caza que los cotos deben elaborar, son firmados por biólogos, la Fundación se pregunta por qué esta organización no ha aprovechado el Plan General de Caza para demandar las mejoras que se crean necesarias antes que lanzar estas afirmaciones.

«No hay duda de que la caza, como otras actividades que se desarrollan en el medio natural, está en constante evolución y requiere de una mayor implicación por parte de todos los sectores involucrados para asegurar su sostenibilidad» pero para Artemisan estas afirmaciones son «como empezar la casa por el tejado».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.