Federaciones Nacional Noticias

Cazadores y ayuntamientos se unen para defender la caza del jabalí en mano con rifle en Segura, Cazorla y Las Villas

Cazadores y 22 ayuntamientos de la comarca de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas se reunieron ayer en Beas de Segura, convocados por la Federación Andaluza de Caza, para defender la caza del jabalí en mano con rifle, una modalidad tradicional que se practica únicamente en esta zona de Andalucía debido a las peculiaridades del terreno.

Pese a estar autorizada y recogida en el Reglamento de Ordenación de la Caza de 2017, la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible podría no autorizarla, lo que afectaría a más de 4.000 cazadores de la zona y, además, a la gestión de una especie como el jabalí, declarada de emergencia cinegética por riesgos sanitarios y daños a la agricultura en toda Andalucía.

Durante la reunión, en la que estuvieron presentes el presidente de la FAC, José María Mancheño, y el delegado provincial de la FAC en Jaén, Pedro López, numerosos alcaldes de los 22 pueblos afectados confirmaron su apoyo a esta modalidad de carácter social y que registra una nula siniestralidad.Además, alcaldes como los de Orcera o Siles destacaron el buen trabajo de las sociedades de caza al a hora de coordinar y conciliar las actividades cinegéticas con otras actividades deportivas y de ocio que se celebran en la zona.

En este sentido, los 22 municipios presentes acordaron, junto a cazadores y la FAC, remitir un escrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible solicitando que se respete esta modalidad exclusiva de su comarca, que no supone ningún riesgo y que contribuye al desarrollo socio-económico del entorno.

Por su parte, el presidente de la FAC informó que la Federación ya trabaja desde hace varias semanas con la propia Consejería para dar solución a este problema. «Estamos seguros que el compromiso y el buen hacer de la Consejería se traducirá en una solución para el problema antes de que comience la temporada«, apuntó Mancheño durante la reunión.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.