Noticias

Serbia comunica sus primeros casos de peste porcina africana en cerdos domésticos

Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de Serbia han notificado el día 14 de agosto de 2019 sus primeros focos de peste porcina africana (PPA) en porcino doméstico. Se trata de cuatro focos en explotaciones reducidas, en la zona central del país.

Serbia se convierte así en el cuarto país, dentro del continente europeo pero fuera de la UE, en estar afectado por la enfermedad, junto a Rusia, Ucrania y Moldavia. Cabe destacar que Bielorrusia no ha comunicado nuevos focos desde agosto de 2013, pese a que sí ha habido en todos los países de su entorno. Por otro lado, actualmente son diez los países afectados en la UE, tras los recientes focos en Eslovaquia en explotaciones familiares y en jabalíes silvestres.

Se recuerda la importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino y en el transporte animal, así como en relación a los cazadores que viajen a países afectados o de riesgo por la presencia de la enfermedad y que pudieran contribuir, involuntariamente, a la expansión de la enfermedad al regresar a nuestro país.

De igual forma, se recuerda la gran importancia de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente la enfermedad ante una hipotética entrada en España, para lo que es vital que se comunique a los SVO cualquier indicio de la enfermedad que pudiera aparecer en nuestros animales, tanto en las explotaciones y medios de transporte de animales porcinos como en el medio natural en los jabalíes silvestres.

Fuente: diarioveterinario.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.