Nacional Noticias

Murcia reduce a tres jornadas las fechas hábiles de caza de la tórtola común

La Región de Murcia ha modificado la orden de vedas 2019/2020 para reforzar las medidas de protección de la tórtola común o europea con el fin de garantizar la recuperación y conservación de las poblaciones de esta ave.

Según indica la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, se ha hecho un gran esfuerzo durante las últimas 3 temporadas en la restricción de la actividad cinegética para la tórtola europea pasando de 12 jornadas a 4 jornadas más retrasadas para no interaccionar en la reproducción y se estableció un cupo de 8 ejemplares por cazador y jornada, pues anteriormente no existía ninguno. Además, para la temporada 2019/2020 se ha reducido el cupo a 5 ejemplares por cazador y jornada.

Ante la notificación de la Secretaría General de la Comisión Europea (Carta de emplazamiento – Infracción n.º 2019/2143 sobre la aplicación en España del artículo 3, apartados 1 y 2, el artículo 4, apartados 2 y 3, y el artículo 7, apartados 1 y 4, de la Directiva 2009/147/CE, relativa a la conservación de las aves silvestres) por el carácter insuficiente de las medidas adoptadas por España para la conservación de la tórtola europea (Streptopelia turtur), la Comunidad Autónoma ha optado por reunir el 12 de agosto al Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca Fluvial y se ha estimado conveniente reducir una jornada de caza de la tórtola europea, restringir el horario y aumentar las distancias entre los puestos y los puntos de suplemento de comida y agua.

Así, los días hábiles serán los domingos 25 de agosto y 1 y 8 de septiembre.  En cuanto a los horarios, la caza sólo se podrá desarrollar después del alba, hasta las 11.00 horas, y por la tarde, desde las 17.00 horas hasta el ocaso.

Así mismo, no se podrá cazar a menos de 200 metros de cualquier elemento dispuesto para suplementar agua o comida y deberá establecerse una distancia mínima de 50 metros entre los diferentes puestos de caza.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.