Noticias

Restringida la caza del zorro para controlar las plagas de conejos

La medida, que incluye recortes de los periodos de otros tipos de caza, corrige la convivencia, durante años, de la merma del principal depredador natural del conejo con su proliferación. La consejería da también vía libre para utilizar aves de cetrería en esos mismos municipios a lo largo de todo el año con el mismo objetivo.

El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ha atajado la convivencia que durante años han tenido las autorizaciones para cazar zorros con trampas de lazo y la presencia de superpoblaciones de conejo, del que es el principal depredador natural, en los mismos términos municipales.

El nuevo Plan General de Caza, el mismo que permite cazar jabalíes todo el año, incluye para este año esa medida como medio para tratar de diezmar las plagas de conejos que dañan los cultivos en más de un centenar de los 731 municipios de Aragón.

A esa lista, que ya incluye a casi la sexta parte de los términos municipales de la comunidad, se le unen este año Fréscano, Utebo, Paniza y La Puebla de Alfindén, lo que eleva la suma a 118: 38 en Huesca, ocho en Teruel y 72 en Zaragoza.

Serán las primeras zonas de Aragón en las que, en un giro diametral de la política de biodiversidad, el Gobierno autonómico opta por eliminar la contradictoria convivencia de medidas dirigidas a disminuir la plaga de un animal y, de manera simultánea, a reducir la presencia en esa área de su principal depredador, para abrir la puerta a que se dé un control natural de esas poblaciones.

La medida tiene relación directa con un dato objetivo: matando conejos y zorros al mismo tiempo no desaparecen las superpoblaciones que provocan la plaza y esa se extiende a otros cercanos, como ocurre con los que entran en el listado de afectados.

Por otro lado, el Plan de Caza contempla en esos 118 municipios, y también con el objetivo de reducir las superpoblaciones, “la utilización de la cetrería para el control poblacional” del conejo “en las inmediaciones de los vivares durante todo el año tanto en terrenos cinegéticos como en las zonas no cinegéticas”.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.