Gestión y Medio ambiente Noticias

Conservación de la biodiversidad tras el incendio en Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Rozas de Puerto Real

Hace más de un mes la Comunidad de Madrid sufrió uno de los incendios más devastadores de su historia.

Cerca de dos mil hectáreas repartidas en los términos municipales de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Rozas de Puerto Real se vieron afectados por las llamas ante la conmoción general de la ciudadanía madrileña.

Nada más darse por controlado el incendio, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid a través de su Dirección General de Medio Ambiente y Sostenibilidad comenzó a planificar los trabajos de restauración de la zona.

Uno de ellos fue el de actuar de manera inmediata para asegurar la supervivencia de la fauna de la zona y evitar que esta, en la búsqueda de alimento, asolase las zonas de cultivo con el consiguiente perjuicio para los habitantes de estos términos.

Desde la Dirección General de Medio Ambiente y Sostenibilidad que dirige Luis del Olmo Flórez, y antes de iniciar estos trabajos, lo primero que se hizo fue ponerse en contacto con los ayuntamientos y las sociedades de cazadores locales de cada pueblo, estas últimas por ser los mejores conocedores de la fauna de la zona, de sus hábitos y de los puntos más idóneos para iniciar estos trabajos. Junto con ellos se procedió a evaluar el estado de las poblaciones de las especies de animales de mayor (corzo, ciervo y jabalí) y menor (conejo) tamaño de la zona y estudiar las zonas que se podían ver afectadas en sus cultivos por estos ejemplares.

Bajo la coordinación del Director de la Reserva de Caza de Madrid, José Ignacio Herce Álvarez, se iniciaron los trabajos mencionados, comenzando por la preparación de una serie de mapas en los que se marcaron donde se debían situar los puntos de agua y la alimentación suplementaria.

Los trabajos de control de la fauna silvestre mediante la suplementación artificial alimenticia y de agua, se llevan a cabo en los terrenos afectados por el incendio dando prioridad a los terrenos públicos ubicados en los términos Municipales de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real.

Como dijimos, la preocupación de los habitantes de la zona afectada se basaba fundamentalmente en que después del incendio, la fauna sobre todo de carácter cinegético tendería a echarse hacia zona de cultivos, fundamentalmente las vides, en búsqueda de alimento y bebida.

A los pocos días, con la colaboración del Canal de Isabel II, se procedió a instalar una cisterna de 15.000 litros de agua en la Cooperativa de Cenicientos, siempre colaboradora gracias al apoyo de su directiva con su presidente Pedro Puentes a la cabeza. Esta agua serviría para el relleno de charcas y bebederos que aportasen la bebida necesaria para la supervivencia de las especies animales.

Cisterna para suministro de agua.

Por tanto, la prioridad era aportar lo antes posible agua y comida en aquellos puntos previamente localizados para frenar a la fauna en su avance hacia los cultivos, para cual se procedió al suministro de 15 comederos para ejemplares de menor tamaño para su colocación en aquellas zonas que se consideraron más adecuadas. Estos comederos se sumaron a los más de cincuenta con los que ya contaban las sociedades de cazadores. En todos ellos se está procediendo de forma sistemática al reparto de las siguientes cantidades de alimento por cuenta de la administración:

  • 6.000 kg. de avena en rama.
  • 6.000 kg. de alfalfa.
  • 3.000 kg. de trigo.
  • 3.000 kg. de maíz.
  • Piedras de sal para los ejemplares de caza mayor.

Para las especies de mayor tamaño el suministro de alimentación se realiza mediante su distribución cerca de los bebederos artificiales o fuentes naturales.

Punto de almacenaje de alimentación en el campo.

Completando esta acción, se procedió al suministro y colocación de 20 bebederos para ejemplares de mayor tamaño (13 en Cadalso de los Vidrios, 5 en Cenicientos y 2 en Rozas de Puerto Real) y 15 bebederos para ejemplares de menor. Los bebederos están acondicionados para que si cayera en ellos alguna especie de menor tamaño pueda salir de ellos sin problema.

Bebederos para ejemplares de caza mayor y comederos y bebederos para los de caza menor.

Así, en total se cuenta con 27 puntos de suplementación artificial de agua y alimento en las zonas afectadas por el incendio, atendidos todos ellos por las cuadrillas contratadas por la Comunidad de Madrid para tal fin: 15 en Cadalso de los Vidrios, 10 en Cenicientos y 2 en Rozas de Puerto Real.

Punto de suplementación alimenticia.

Tanto las cantidades de alimento como el número de bebederos y comederos a colocar se decidieron conjuntamente con los representantes de las zonas afectadas.

Para el desarrollo de estos trabajos se cuenta con dos cuadrillas de trabajo de campo, compuestas cada una de ellas por dos operarios y un vehículo todoterreno con el correspondiente remolque. Estas cuadrillas se encargan diariamente de la revisión, limpieza y suministro de alimento y agua de los puntos de suplementación artificial de comida y bebederos artificiales.

Las labores de planificación y supervisión de los trabajos, así como la coordinación con ayuntamientos y sociedades de cazadores, corresponde a la Dirección General de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que cuenta como apoyo para las labores de seguimiento de los trabajos sobre el terreno con:

  • Asesoría técnica externa experta en el control y gestión de fauna silvestre de manera continua en el territorio como apoyo a la coordinación del Proyecto y al personal técnico de la Dirección General de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
  • Asesoría técnica externa de un equipo de expertos en herpetología, con el fin de evaluar el estado actual de los ejemplares de este tipo de fauna existentes en la zona afectada por el incendio y realizar propuestas de posibles actuaciones para mejora de sus hábitats.
  • Supervisión y seguimiento de los trabajos realizados por parte de técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que realizan las visitas periódicas necesarias para controlar y supervisar la marcha de los trabajos.

Lógicamente, estos equipos de trabajo se han visto apoyados por los medios mecánicos necesarios para la colocación y suministro de infraestructuras artificiales, alimentos y agua a la fauna silvestre.

Un punto aparte merece el interés de la administración autonómica en el seguimiento de la fauna herpetológica de la zona, para ello cuenta con expertos en herpetología contratados por la Dirección General de Medio Ambiente y Sostenibilidad dentro del Proyecto, con el fin de localizar fuentes y manantiales en las zonas aledañas a los terrenos afectados por el incendio y proponer actuaciones de mejora en esos puntos.

Muchas de las actuaciones se refieren a fuentes, manantiales o humedales no permanentes, que se secan durante algunos meses del año. Esto no es problema para los anfibios, pues estos humedales son buenos puntos de reproducción. Hay que resaltar el trabajo que se ha realizado en creación de puntos de agua  en años anteriores  por el técnico de la Comarca Javier Cantero lo que beneficiara también a la recuperación de la fauna.

La zona afectada por el incendio alberga poblaciones importantes de anfibios, en particular y según nuestros datos hay poblaciones reproductoras de las siguientes especies:

-Sapo común, Bufo spinosus (Daudin, 1803)

-Sapo corredor, Epidalea calamita (Laurenti, 1768)

-Ranita meridional, Hyla meridionalis (Boettger, 1874)

-Ranita de San Antón, Hyla molleri (Bedriaga, 1889)

-Rana común, Pelophylax perezi (Seoane, 1885)

-Sapo de espuelas, Pelobates cultripes (Cuvier, 1829)

-Sapillo pintojo, Discoglossus galganoi (Capula, Nascetti, Lanza, Crespo & Bullini 1985)

-Sapo partero ibérico, Alytes cisternasii (Boscá, 1879)

-Tritón ibérico, Lissotriton boscai (Lataste, 1879)

-Tritón pigmeo, Triturus pygmaeus (Wolterstorff, 1905)

-Salamandra común, Salamandra (Linnaeus, 1758)

-Gallipato, Pleurodeles waltl (Michahelles, 1830).

También se está haciendo el seguimiento de otras especies animales como es el caso de los murciélagos existentes en la Presa de Cenicientos, de cuya galería se ha podido observar la salida de numerosos ejemplares de ellos, algunos de elevado tamaño, probablemente murciélagos de herradura, que parece que han sobrevivido al incendio y del tritón ibérico que ha podido ser visto en diferentes charcas de la zona afectada realizadas por parte del Área de Conservación de Montes de la Dirección General de Medio Ambiente y Sostenibilidad y que están dando frutos muy positivos para la zona.  El agua que se ha mantenido en la presa de Cenicientos ha actuado igualmente como reservorio para la biodiversidad de la zona.

Hasta el momento, los agricultores de la zona se muestran muy satisfechos de las actuaciones realizadas y reconocen que sin ellos las perdidas habrían sido mucho mayores.

Uno de los aspectos más destacados de todas estas actuaciones ha sido sin duda la colaboración con la administración autonómica de ayuntamientos, vecinos y sobre todo las sociedades de cazadores de los pueblos afectados que se han convertido en un elemento fundamental para llevar a cabo este proyecto de conservación de la biodiversidad de la zona.  Una vez más caza y conservación se aúnan para trabajar en beneficio de nuestra naturaleza y así se reconoce por parte de la administración autonómica.

Todos estos trabajos se seguirán llevando a cabo mientras que se estime que son necesarios para cumplir los objetivos ya mencionados. Mientras tanto seguiremos mirando al cielo a la espera de recibir esas lluvias que nos irán marcando el camino a seguir.

Nuestro agradecimiento a José Francisco Gil, de la junta de cazadores de Rozas de Puerto Real. Francisco Javier Merchan Santillana, presidente de la Sociedad de Cazadores de Cadalso de los Vidrios. Pedro Puentes Recamal, presidente de la bodega San Esteban de Cenicientos y Andrés Gomez, guarda del coto de Cenicientos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.