Nacional Noticias

Murcia prohíbe el movimiento de liebres y conejos en las áreas afectadas con mixomatosis

@FCRM

La Federación de Caza de la Región de Murcia quiere hacer llegar la nota recibida por la CARM, en su última resolución por parte del Director General de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca por la que se modifica la resolución de esta misma consejería fechada el 19/11/2018, por la que se prohíben los movimientos de liebres y conejos silvestres en determinadas comarcas de la Región de Murcia.

A continuación, se expone el contenido de dicha resolución de forma textual:

Vista la Resolución de fecha 19 de noviembre de 2018 de esta Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura y su posterior modificación de fecha 30 de noviembre, por las que se adoptan determinadas decisiones relacionadas con el movimiento de liebres y conejos en la comarca del Altiplano y comarca del Noroeste de la Región de Murcia, ante el diagnóstico en nuestra región de la enfermedad mixomatosis en liebres.

Considerando un nuevo caso detectado en una liebre procedente de Campotéjar (municipio de Molina de Segura), confirmado en fecha 17/07/2019 mediante diagnóstico del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En aras a una mejor precisión y delimitación de las zonas o áreas que están o puedan verse afectadas en el futuro, y en el uso de las competencias que me han sido transferidas,

RESUELVO: Modificar la Resolución de 19/11/2018 de esta Dirección General en los siguientes extremos:

1º.- El punto 1 de la citada Resolución, queda redactado de la siguiente manera: ”Declarar la enfermedad de la mixomatosis en liebre (Lepus granatensi) en la comarca del Altiplano, comarca Noroeste y comarca Huerta de Murcia de la Región de Murcia”.

2º.- El punto 2 de la citada Resolución, queda redactado de la siguiente manera: “Se prohíbe el movimiento de liebres y conejos silvestres procedentes de las áreas afectadas”.

Esta Resolución podrá ser recurrida potestativamente en reposición ante esta Consejería, en el plazo de UN MES a computar a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar su notificación conforme a los artículos 123 y 124 en relación al 40.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien impugnado directamente ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, en el plazo de DOS MESES a contar desde el día siguiente a su notificación, de acuerdo con el artículo 58 de la Ley reguladora de dicho orden jurisdiccional, sin perjuicio, en su caso, de la procedencia del recurso extraordinario de revisión o de cualquier otro cuya interposición pueda estimarse procedente.

Según indica la Federación murciana, esta noticia, hace ponerse en alerta a todos los cazadores de la Región de Murcia, «con el interés de realizar un seguimiento de las poblaciones de liebre en nuestros campos, para seguir de cerca la evolución de la enfermedad, realizando conteos en campo y activando el protocolo de aviso para su recogida en casos positivos o sensibles de ejemplares con signos de este tipo de enfermedad».

En casos de detectar cualquier anomalía o ejemplar afectado, piden que contacten con el Centro de Coordinación Forestal El Valle “CECOFOR”, ubicado en la Ctra. Subida al Valle, La Alberca (Murcia). Su horario de atención es de lunes a domingo y festivos de 8 a 24 h y el teléfono de contacto el 968 84 05 23, señalando que es importante «aportar los datos más exactos de la ubicación del ejemplar, ya sea polígono y parcela o número de matrícula del acotado».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.